Miguel Henrique Otero comentó a este Diario el despojo de la sede periodística.
Al caer la tarde del viernes, un grupo de militares irrumpió en la sede del diario ?El Nacional? de Caracas, sacaron a los periodistas que se encontraban ahí y ejecutaron una orden de embargo, como parte de la indemnización por ?daño moral? de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras una demanda del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Sin embargo, para el presidente-editor de ?El Nacional?, Miguel Henrique Otero, no se trató de un embargo. ?Eso fue una toma militar. Fue un total atropello no ajustado a derecho?, comentó a este Diario.
Una sentencia publicada el pasado 16 de abril por el TSJ dictaminó que el rotativo venezolano debe pagar a Cabello 237.000 petros (una criptomoneda) al valor del cambio del día, lo que suponía más de 13 millones de dólares.
?Ellos tenían que cobrar primero los 13 millones. Si no se pagaban, entonces embargaban las propiedades. Pero no pueden empezar por el final?, agregó Otero.
El director del medio expresó que van a solicitar a la sala constitucional del TSJ que revise lo que hizo la sala civil, que fue la que sentenció pese a que no era de su competencia.
Aunque el diario ya no se imprimía, por la falta de acceso al papel periódico, continúa informando desde su página web. No obstante, las rotativas se encuentran en la sede, que ahora ya está en manos del chavismo.
?Cabello tiene años diciendo que va a hacer ahí una escuela de periodismo y que va a sacar un periódico con esa rotativa. Hasta tiene el nombre: ?Con el mazo dando??, sentenció Otero.
condena de la sip
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el hecho ?como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa?.