También fueron detenidos siete exfuncionarios por presuntas irregularidades en las obras del hospital de Máncora.
Por Óscar paz campuzano
La noche del último lunes, un equipo de policías, fiscales y auditores de la Contraloría General de la República ejecutó una operación de allanamiento en las oficinas del Gobierno Regional de Piura y detuvo a siete personas vinculadas a presuntas irregularidades cometidas en la ejecución de la obra de mejoramiento del hospital de Máncora.
El proyecto, valorizado en más de S/39,5 millones, venía siendo ejecutado por el Gobierno Regional de Piura con recursos asignados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Luego del proceso de licitación, el pasado 19 de febrero del 2021, la región suscribió el contrato de ejecución de obra con el ganador de la buena pro, el consorcio MNDC, integrado por las empresas Masedi Contratistas Generales y MNCD Constructores y Logística.
Cuando apenas comenzaba a ejecutarse la obra llegaron los primeros cuestionamientos por parte de la contraloría. Lo más grave sería la presentación de parte del consorcio de cartas-fianza falsas por más de S/8 millones. La entidad bancaria que supuestamente había emitido dicha documentación confirmó que esos documentos no eran válidos.
La situación se agrava porque con dichas cartas falsificadas el Gobierno Regional de Piura otorgó al consorcio un adelanto directo de S/3,9 millones, efectuado el pasado 10 de marzo del 2021. Según la contraloría, esto representa un riesgo, ya que no existe una garantía ante incumplimientos del contrato.
Ayer, en conferencia de prensa, el gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jesús Torres, dijo que una vez que se confirmó que las cartas eran fraudulentas, su entidad procedió a declarar la nulidad del contrato del consorcio MNDC y se ha empezado a revisar las más de 130 cartas-fianza ingresadas a la entidad regional por todos los proyectos que se están ejecutando.
El caso, que ya está en manos de la fiscalía anticorrupción de funcionarios, derivó en la detención de los exfuncionarios Carlos Palacios Mesa, José Tafur Guivin, Edwarth Garcés Colupu, Juan Távara Elías, Richard Gonzales Alcedo y Omar Morales Alvarado. También fue detenido el representante legal del consorcio constructor MNDC, Godofredo Cardoza Novoa.
El representante de la región Piura dijo que su entidad está dando todas las facilidades para que las autoridades investiguen a los responsables y aseguró que en junio terminarán un expediente técnico de ejecución de saldo de obra. Para ello están en conversaciones con la ARCC a fin de ver el mecanismo de financiamiento.
La obra de reconstrucción del hospital de Máncora se venía gestionando desde el 2017. Según la región, el consorcio MNDC trabajaba en la construcción del hospital temporal, donde se prestarían los servicios médicos mientras se hacían los trabajos. El plazo de ejecución era de 15 meses.
Otra investigación
Tablets repartidas a escolares
de Piura presentan fallas
Más hallazgos
La contraloría también detectó un inadecuado control en la recepción y verificación de cartas-fianza de parte del Gobierno Regional de Piura.