La Liga iba ganando 2-0 de visita, pero las escazuceñas remontaron en tiempo de reposición y dieron el primer golpe en la semifinal con un marcador de 3-2.
Un partido de alto voltaje se vivió en el Estadio Nicolás Macís, en el arranque de la semifinal entre Dimas Escazú y Alajuelense.
El juego fue tan electrizante que inició de una manera, culminó de otra y desde ya promete un cierre vibrante el martes en el Morera Soto.
La Liga abrió la cuenta en el minuto 23, con una jugada preparada y muy vistosa, entre Marta Cox y Gabriela Guillén para que Fabiola Villalobos anidara la pelota en la portería de Celina Arteaga.
Un error de Lee Rose Chavarría es aprovechado por Cox para robarse el balón. La panameña avanzó, remató y consiguió el segundo tanto para el cuadro dirigido por Wílmer López.
En ese momento nadie imaginaba que el partido culminaría con un triunfo de Dimas Escazú, porque no pintaba para eso.
Sin embargo, la misión remontada comenzó en el minuto 32, cuando Gabriela Guillén tiene un choque con María Fernanda Figueroa y la réferi central decreta la pena máxima.
La capitana Yaniela Arias cobró el penal. Su ejecución fue con mucha seguridad y logró el descuento.
Raquel Rodríguez atacaba, pero tanto Arias como Carolina Angulo estaban bien aplicadas, al igual que la portera Arteaga.
Antes de que terminara el primer tiempo, un pase filtrado de Cristel Sandí fue fundamental, aprovechado por la estadounidense Jennie Lakip.
La goleadora del torneo le ganó el pique a Lixy Rodríguez y llegó a 14 tantos.
Para el complemento, ese 2-2 hacía que las emociones aumentaran, porque Dimas Escazú lo intentaba más.
La Liga pasaba apuros y una salida extraña de Yalitza Sánchez elevó la tensión. Lakip remató y el balón pegó en el cuerpo de la arquera. La hondureña Katherine Rodríguez encuentra el rebote, tira y es Marilenis Oporta quien evita el gol.
Arteaga responde con un paradón ante un remate potente de María Fernanda Barrantes, quien ingresó de cambio y estuvo pocos minutos en cancha, porque se resintió.
En tiempo de reposición, Katherine Rodríguez consiguió un golazo de zurda, dándole la victoria a Dimas Escazú en el primer round de la semifinal.
No ha sido única vez que la catracha le genera un dolor de la cabeza a la Liga. La primera vez que estos equipos se vieron las caras en este torneo, sucedió lo mismo. Al cierre del juego, Rodríguez anotó y Dimas Escazú se llevó un punto del Morera Soto.
"Ese gol me salió del corazón, lo pedí mucho a Dios y me esforcé mucho entrenando, entonces es como un premio al sacrificio que hemos tenido", manifestó en Radio Columbia la anotadora del tanto con el que las escazuceñas derrotaron a Alajuelense.
Rodríguez afirma que ellas nunca agacharon la cabeza, porque desde el torneo anterior arrastran la espinita de que estaban para más.
"Ahora tenemos que doblegar fuerzas para sacar el resultado. Este gane no significa que vamos a relajarnos, al contrario, vamos a trabajar el doble y nunca confiarnos, vamos por el resultado", citó la hondureña.
En tanto que la arquera Celina Arteaga comentó: "Durante la temporada hubo errores que se trabajaron y entonces en la semana sabíamos que iba a ser un partido complicado. A partir de ir dos goles abajo mantuvimos la fe de que debíamos hacer respetar nuestra casa y eso nos ayudó al empate y luego ganar".
Pese al resultado, en Dimas Escazú no cantan victoria; mientras que las leonas de la Liga tampoco se dan por vencidas en su anhelo de pasar a la final.
"Estamos claras de que veníamos acá y queríamos sumar, no se nos da y yo creo que dejamos de hacer lo que estábamos haciendo tan bien en los primeros minutos que era tener el balón. Nos quedan 90 minutos. En nuestra casa somos muy fuertes y cabeza arriba, estamos muy tranquilas", reseñó Lixy Rodríguez.
Añadió que es normal que un partido así sea tan reñido cuando los dos equipos se están jugando la clasificación a una final.
"Los dos equipos tratan de ir arriba y quedan espacios. Nos falta un partido y estamos más fuertes que nunca", resaltó la lateral.
Mientras que Fabiola Villalobos apuntó: "Hicimos un muy buen primer tiempo, metemos dos goles, pero no supimos manejar el partido. Ellas nos empatan y sinceramente el segundo tiempo dejamos de hacer lo nuestro y dejamos ir el gane. La idea era mantener nuestro ritmo, tener la bola y hacerlas correr, pero lo dejamos de hacer".
La defensora liguista coincidió con su compañera en que "somos sumamente fuertes en casa y sé y tengo la confianza en el equipo de que esto lo vamos a ir a sacar allá. Quedan 90 minutos, no hemos perdido nada y vamos a ir a darlo todo en nuestra casa".
Dimas Escazú tomó ventaja en la semifinal por 3-2 y falta un duelo de pronóstico reservado en la casa rojinegra.
Este sábado será el primer careo entre Herediano y Saprissa FF, también a las 7 p. m., en el Nicolás Macís.
Si en estas series se diera algún empate, todo se resolvería mediante los lanzamientos de penal, sin tiempos extra.