El docente no dictó 407 días de clases. Solo en el 2017, año en el que encabezó la huelga magisterial, se ausentó de las aulas por cinco meses.
Por Idel VexlerMinistro de Educación
Más de cinco meses fue lo que se ausentó el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, de las aulas en el 2017, el año en que lideró la huelga magisterial que afectó a un millón y medio de escolares a escala nacional y que fue declarada ilegal por el Ministerio de Educación (Minedu).
El Comercio accedió al reporte de licencias que ha solicitado el aspirante al sillón presidencial a lo largo de su carrera como docente de primaria. Son en total 12 permisos concedidos: tres con goce de haber y nueve sin ese beneficio, que suman un total de 407 días.
El 2017 fue justamente el año en que más tiempo se alejó de la IE Nº 10465, en el caserío de Puña, en Chota (Cajamarca), un centro de educación primaria con un promedio de 60 escolares, hecho de adobe y calaminas, que funciona en condiciones precarias, según comprobó este Diario.
La huelga magisterial de ese año duró 79 días. Pese a haberse suspendido las clases durante ese período, Castillo pidió licencia para ausentarse 80 días más y no cumplió la recuperación de las clases escolares en su totalidad. Los profesores habían asumido el compromiso de recuperar las horas de dictado con la entonces ministra de Educación, Marilú Martens, con el levantamiento de la protesta ante el grave riesgo de perder el año escolar.
?Si la huelga se prolonga, es muy probable que nuestros estudiantes pierdan el año escolar. El Minedu ha exhortado al gobierno regional a que este cumpla con llamar a los docentes a las aulas?, declaró Martens aquella vez.
?Si él pidió licencia, no debe haber recuperado clases?, señaló a este Diario Idel Vexler, exministro de Educación, que asumió el cargo tras la huelga.
En total, fueron 159 días (5 meses y 4 días) los que Castillo dejó de dictar clases en aquella ocasión. ?Ahí debió primar el derecho de los estudiantes a tener clases y a recuperarlas, pero seguir con licencia debe haber afectado a sus alumnos, porque siempre las UGEL se demoran tiempo para poner un reemplazo?, señaló Vexler, quien remarcó que no está a favor de ningún candidato.
En efecto, la UGEL Chota recién contrató a un nuevo docente para los alumnos de Castillo a partir del 2 de octubre de ese año, dos semanas después del inicio de la licencia, según pudo conocer El Comercio.
Poco se sabe sobre lo que realizó el ahora candidato presidencial durante esos meses. Hay reportes de medios de comunicación que lo ubican celebrando su cumpleaños en Huánuco, así como sosteniendo una reunión en Junín con el fundador de Perú Libre, el sentenciado Vladimir Cerrón.
Vexler recordó también que el docente convocó dos marchas sin éxito. ?Después de que terminó la huelga, Castillo y [Nirvardo] Tello [hoy congresista electo por Perú Libre] convocaron dos paros de 24 horas y 48 horas, pero fueron un total fracaso?, señaló.
Para sus otras actividades sindicalistas en regiones del país, Castillo se ausentó de su trabajo, aunque nunca solicitó licencias por ese concepto. No le correspondía, por no pertenecer a un sindicato formal.
?Si el Minedu no certifica ni una licencia sindical con goce de haber, esa información es correcta, porque para tener licencia por motivos sindicales, él tiene que ser dirigente de un sindicato formalmente reconocido por el Ministerio de Trabajo?, explicó Vexler.
El director regional de Educación de Cajamarca, José Presbítero, consideró que las licencias que solicitó por ?motivos personales? pueden haber estado destinadas para estas actividades. ?El problema está en que la misma norma le permite tener una licencia por asuntos personales. Y son asuntos particulares, no sabemos el motivo?, declaró a El Comercio.
?Otras licencias?
No obstante, para el viaje que realizó en Bolivia en el 2018 en el que participó en el Primer Encuentro Internacional de Maestros de Latinoamérica y en el foro debate denominado ?Crisis de la educación pública latinoamericana en el marco del capitalismo neoliberal? como sindicalista, no solicitó ningún tipo de licencia a la UGEL, pese a que se ausentó en días de clase. Su reporte migratorio registra que viajó a ese país del jueves 10 al domingo 13 de mayo de ese año.
Según indicó el director de la UGEL Chota, David Torres, la responsabilidad sobre las inasistencias al colegio recaería en gestiones anteriores. ?Bueno, cómo lo habrán manejado los directores anteriores, pero lo que yo tengo conocimiento desde mi gestión, en lo que voy asumiendo, tiene solamente algunas licencias?, indicó.
Presbítero explicó que ?la primera instancia en la que él debe presentar estas solicitudes de licencia es al director de su institución educativa?. Luego, esta autoridad ?lo tramita a la UGEL de Chota, donde él pertenece?.
Otro caso es el viaje que también realizó a Bolivia años antes, en el 2015. Castillo viajó del 9 al 13 de octubre. Esta vez sí contaba con licencia con goce de haber, debido a que el profesor indicó que su ausencia sería por ?incapacidad temporal para el trabajo (enfermedad)?. La licencia comprendía del 7 al 16 de octubre.
Este año, Castillo también se ha alejado un largo tiempo del dictado de clases, pero con motivo de su campaña a la presidencia. En total, son 86 días los que ha pedido licencia sin goce de haber para realizar sus actividades políticas en todo el país.
Torres remarcó que ya hay otro profesor reemplazándolo. ?Cuando un docente pide una licencia, automáticamente tiene que cubrirse la plaza para que los estudiantes no estén abandonados y ya ha sido cubierto con un docente contratado?, señaló el director de la UGEL.
El director del colegio, Hualter Coronel, aseguró que inmediatamente después de terminar la campaña, él debe retornar a clases. ?Está con licencia hasta el 7 de junio. Después del 6, que son las elecciones, el 7 tiene que incorporarse al centro de trabajo?, afirmó.
Este Diario se comunicó con el jefe de prensa de Pedro Castillo para recoger su versión sobre este tema, pero no respondió.
más información
El candidato no cuenta con título de licenciado en Educación. Cursó la carrera técnica de Educación Primaria en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras.
En la huelga del 2017, Castillo buscaba derogar la Ley de Reforma Magisterial. También mostró su rechazo hacia los despidos de los maestros que no aprobaban las evaluaciones docentes.
En la IE N° 10465, un mismo docente dicta clases a alumnos de dos grados académicos.