Se trata de un grupo de congresistas y funcionarios, así como 5 familiares del demócrata.
Horas antes de ceder el poder a Donald Trump, Joe Biden blindó a un grupo de congresistas, funcionarios y familiares ante una posible revancha personal de su sucesor al conceder indultos preventivos para protegerlos de ?procedimientos judiciales injustificados y políticamente motivados?.
Poco después de jurar como presidente de EE.UU., Trump criticó los indultos porque a su juicio beneficiaron a ?personas que eran muy, muy culpables de delitos muy graves?. Se refería sobre todo a miembros de la comisión de investigación parlamentaria que denunciaron su presunto papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.
En la lista también están el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el arquitecto de la estrategia de lucha contra el COVID-19, Anthony Fauci; y la exparlamentaria republicana Liz Cheney.?Creo en el Estado de derecho y soy optimista en cuanto a que la fuerza de nuestras instituciones jurídicas acabará prevaleciendo sobre la política. Pero estas son circunstancias excepcionales, y no puedo en conciencia no hacer nada?, afirmó Biden.
En setiembre, Trump, que ha elegido a Kash Patel, conocido conspiracionista, para dirigir la policía federal, prometió que tras su victoria ?estas personas que hicieron trampas serán perseguidas con todo el peso de la ley, incluidas largas penas de cárcel?.
?Beneficiados?
Milley, que fue jefe del Estado Mayor del Ejército durante el primer mandato de Trump, advirtió durante la campaña que el republicano es un ?fascista hasta la médula? y la ?persona más peligrosa para este país?.
En cuanto al doctor Fauci, cuya franqueza durante la pandemia lo enfrentó con Trump en su primer mandato, se ha convertido en una de las figuras más desprestigiadas para un sector de la derecha.
Liz Cheney, por su parte, es ahora la voz del movimiento anti-Trump dentro del campo republicano. La excongresista hizo campaña junto a la candidata demócrata Kamala Harris.
Por otro lado, Biden también concedió indultos preventivos a cinco familiares cercanos.
?Mi familia ha sido objeto de incesantes ataques y amenazas, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño?, dijo Biden en un comunicado en el que anunció indultos para sus hermanos James Biden, Valerie Biden y sus respectivas parejas, y para su hermano Francis Biden.