Junio
El sexto mes del año evoca el nombre de la diosa romana Juno, que corresponde a la griega Hera, esposa y hermana de Zeus
El sexto mes del año evoca el nombre de la diosa romana Juno, que corresponde a la griega Hera, esposa y hermana de Zeus. " June " en inglés, " juin " en francés, " giugno " en italiano, también se aprecia una raíz común en otras lenguas romances como el portugués " junho " y el rumano " iunie " (aunque en alemán también es " juni " y en afrikaans " junie ", sin duda todas variantes del nombre latino original " Iunius ").
Como tiene treinta días, probablemente el quince de este mes estemos prácticamente en la mitad del año, de este inefable año 2021. Leo en el Oxford Companion to Classical Literature que la diosa Juno estuvo asociada desde tiempos inmemoriales a la vida de la mujer y, por ende, conectada también con la fertilidad, la santidad del matrimonio y la luna (simbología esta muy variada y compleja, es cierto, pero que en no pocas culturas antiguas se vincula también a la mujer, a la generación y a la vida, dados sus ciclos, el año calculado en los mismos y su influjo sobre las mareas).
El verano empieza en junio en el hemisferio norte y en Europa, por lo que la asociación es evidente. Es el tiempo de las cosechas, además, si no estoy mal informado. En fin, junio sería el mes de la mujer, aunque por estas latitudes haga mucho frío.
Cuenta Ovidio que cierta vez la diosa quiso concebir un hijo sin asistencia de varón, impresionada por el nacimiento de Atenea sin madre. Al ser tocada por una hierba producida para ella por Flora, quedó encinta y dio a luz a Marte, dios de la guerra...