Técnico de la Selección Nacional recalcó que hay una urgencia de triunfo, tras ocho partidos sin victoria, sin embargo, no el el duelo de mañana ante Honduras, por el tercer lugar del Final Four de la Concacaf, como definitivo
Nadie más que Rónald González entiende la necesidad que hay en la Selección Nacional de Costa Rica por un gane. El timonel reconoce la presión que existe sobre su gestión, tras nueve choques sin festejar, por lo mismo, acepta que lo mejor que le podría pasar es derrotar a Honduras, este domingo a las 4:30 p. m., por el tercer lugar del Final Four de la Concacaf.
Sin embargo, González es claro en que lo más importante es llegar en el mejor nivel a setiembre, cuando comenzarán las eliminatorias rumbo al Mundial Catar 2022. Es por esto, que su objetivo frente a los catrachos es que también se muestre evolución en el juego, que los nuevos jugadores levanten la mano y así ganar alternativas.
¿Qué le gustaría mantener de lo que se vio ante México?
Me gustaría que mantengamos el bloque cuando no tenemos la pelota, que seamos más profundos para tener más opciones de gol y por supuesto que me gustaría ganar el partido. Es un partido diferente en estilo, con respecto a lo que nos enfrentamos contra México y debemos tomar previsiones en cuanto a esto.
¿Ve este juego como una opción de comprobar que sí hay una mejoría futbolística?
Por supuesto que sí. Nos enfocamos en esto con los jugadores y lo saben, porque no estoy dirigiendo a jugadores Sub20 o Sub17, sino que son de la Mayor y han jugado partidos de este tipo y conocen al rival. Nos gustaría ratificar lo bueno que hicimos, aumentar todo esto y seguir creciendo. Los últimos seis partidos que tuvimos no han sido fáciles, sino que fueron contra rivales de buen nivel y nos han exigido al máximo. Estos son los tipos de choques que necesitamos para llegar mejor preparados para setiembre, que es la clave y el objetivo.
¿Hay favorito para este duelo contra Honduras?
Los dos somos favoritos, porque tenemos buenos jugadores. Conozco al técnico del rival, tiene pasado Sub20, hace poco estuvimos en Costa Rica y es un entrenador muy bien preparado. Hay un respetuo mutuo y esto del favoritismo lo vamos a dejar a lo que pase en el juego y al equipo que haga mejor las cosas.
Hay una necesidad de ganar, pero ¿le dará más minutos a los jóvenes ante Honduras?
Siempre me he mantenido en que lo que sirvió no se mueve y si todos están bien, veremos cosas muy parecidas a las del partido anterior ante México.
¿Cómo se siente en lo personal de cara a un juego que se sabe que necesita ganar?
Sería lindísimo que pudiéramos puntuar y ganar, realmente sería muy bueno para la credibilidad nuestra y para la confianza. Creo que son seis partidos sin ganar y hasta estas últimas cuatro fechas hemos podido mantener convocatorias más parejas, pese a que en esta última presentamos dificultades. Igualmente, se demostró que los muchachos están preparados, todos son importantes y cada uno debe asumir un rol en el equipo.
"Tampoco creo que sea el partido del fin del mundo, porque los dos estamos en preparación, nos enfocamos en lo que viene y esto es parte del crecimiento deportivo para la eliminatoria de setiembre".
¿Cómo maneja el tema de los porteros, sabiendo que cuando está disponible, Keylor Navas es el titular?
No es un gran problema para nosotros. Con los arqueros he sido muy claro y aunque todos los jugadores quieren competir, cuando esté Keylor, el titular será él. He hablado esto con Leonel Moreira, con Esteban Alvarado y también con el jóven Patrick Sequeira, con quien tenemos grandes ilusiones.
"Cuando Keylor esté bien nos aportará muchísimo y los demás tienen que estar preparados para cumplir cuando ante cualquier situación. Animo a los porteros, porque las oportunidades vienen y cuando están, deben aprovecharlas. Es el departamento que menos preocupaciones me da en este momento, porque en otras posiciones tengo algunas dudas, pero en el arco no".
¿Considera que la Selección de Costa Rica aún carga con lo que hizo en Brasil 2014?
Lo de Brasil fue genial y estupendo y es un orgullo para todos nosotros. Luego tuvimos Rusia, aunque tal vez no con el mismo protagonismo. En mi caso, me estoy intentando aprovechar de muchos de estos muchachos que fueron y son glorias de nuestra Selección y aún nos pueden dar más, en conjunto con otros muchachos que seguimos observando.
"Entiendo y comprendo que nuestra prensa tiene sus razones y preocupaciones por sacar un resultado en este momento. Sin embargo, vamos a intentar llevar las cosas con calma, paciencia y sabiduría. Ojalá que nos matriculemos todos en esta visión y no nos detengamos en el resultado nada más, sino en lo que podemos aprovechar para el futuro inmediato".
¿Cómo describiría el estilo de Honduras?
Honduras no tiene un juego de tanta posesión y combinación, sino que los hondureños son jugadores veloces, fuertes, que juegan bien al contragolpe y con defensores recios y de buena técnica. No es un juego como el de México, que lleva la pelota de un lado al otro y con tanta posesión en zona defensiva; sino que Honduras es más directo, más lineal y más práctico. Este rival del domingo cuenta con futbolistas físicamente fuertes en ofensiva, como Alberth Elis y Anthony Lozano.