Sábado, 16 de Noviembre de 2024

Precandidatos del PUSC se sacuden de cuestionamientos morales y éticos de su pasado

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 24 de junio de 2021

Aspirantes fueron consultados sobre nombramiento de familiares, gestión municipal y vínculo con Juan Carlos Bolaños.

Los tres precandidatos presidenciales del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se sacudieron de las cuestionamientos sobre actuaciones de su pasado, tanto en el ámbito privado como en la función pública.

Los diputados Erwen Masís y Pedro Muñoz y la exvicepresidenta de la República, Lineth Saborío, dieron sus explicaciones en el debate organizado por Repretel, este miércoles por la noche, de cara a la convención nacional del PUSC, a celebrarse el domingo 27 de junio.

Masís, quien fue alcalde de San Mateo, Alajuela, en dos periodos, abrió el debate para respaldar a las municipalidades. Agregó que estaría de acuerdo en dar más capacidad a los gobiernos locales para construir obra pública.

Seguido, los moderadores de la confrontación cuestionaron a Saborío sobre los nombramientos de sus familiares cuando fue vicepresidenta de la República en la administración de Abel Pacheco (2002-2006).

Su padre, Germán Saborío, fue director de la Policía de Tránsito. Una hermana suya, Kattia, laboró en un puesto consular. Róger Carvajal, esposo de la precandidata, fue presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y nombrado como gerente de Radiográfica Costarricense a días de finalizar ese gobierno.

Ante esos cuestionamientos, Saborío resaltó que sus familiares estaban vinculados a la función pública, de previo a su llegada a Casa Presidencial. Además, indicó que "mal se haría que se revierta que alguien participe limitando la participación de otra persona".

A Muñoz se le cuestionó por sus vínculos con el empresario de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien es investigado por el Ministerio Público.

En el 2015, Muñoz asesoró legalmente a Bolaños en sus negocios, servicios por los que cobró $10.000. Nunca trascendió el motivo de su asesoría y el diputado tampoco lo reveló en el debate.

La noche de este miércoles respondió que su relación con Bolaños fue como abogado y no tuvo relación con la función pública ni sus contratos con la administraición pública.

"Mi asesoría se dio con un trato comercial", alegó Muñoz.

Narcotráfico

Los diputados y la exvicepresidenta de la República y exdirectora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también dieron su posición con respecto a los vínculos de figuras del PUSC con personas ligadas al narcotráfico, como es el caso del diputado Óscar Cascante, quien recibió 13 veces en su despacho a un grupo de empresarios sospechosos de integrar un grupo que enviaba cocaína a Europa y lavaba dinero aquí.

Masís, quien recibió en una ocasión a los mismos investigados, señaló que su propuesta incluye la creación una nueva policía de inteligencia "para darle la protección a la institucionalidad del país".

Lineth Saborío, indicó que los funcionarios cuestionados, ante un caso de estos, deben separarse de su cargo para enfrentar los procesos legales.

Por su parte, Muñoz resaltó que, dentro de su gestión, solicitó la separación de Cascante y adelantó que, desde la Asamblea Legislativa, respaldará el levantamiento de la inmunidad del diputado cuestionado, si así la Sala III (penal) lo solicitara.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela