Lunes, 30 de Septiembre de 2024

Más riesgos para bancos locales por Ley Bitcóin

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 25 de junio de 2021

La reciente legislación que establece el bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador aumentaría los riesgos regulatorios, financieros y operativos de las entidades financieras, incluido el potencial de violar los estándares internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, señala Fitch Ratings.

Leonel Ibarra
La reciente legislación que establece el bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador aumentaría los riesgos regulatorios, financieros y operativos de las entidades financieras, incluido el potencial de violar los estándares internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, señala Fitch Ratings.
La agencia calificadora de riesgo advierte en un reciente reporte que, debido a que esta ley indica que todas las obligaciones existentes en el país pueden pagarse en bitcóin o dólares estadounidenses, incluidos los préstamos bancarios, las ganancias de capital no serán gravadas y los impuestos se pueden pagar en esta criptomoneda, esto "podría atraer entradas extranjeras de bitcóin al país" e "incrementar los riesgos de que los ingresos provenientes de actividades ilícitas pasen por el sistema financiero salvadoreño".
Además, Fitch dice que "la falta de transparencia de bitcóin podría aumentar el riesgo de lavado de dinero" si las regulaciones no cumplen completamente con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
"Los bancos corresponsales podrían requerir una debida diligencia y controles más detallados sobre las instituciones financieras de El Salvador si las regulaciones y controles no son lo suficientemente sólidos como para evitar la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", dice el documento.
El reporte de la agencia agrega que "una implementación apresurada de la nueva plataforma del sistema de pago alternativo afectará el marco de gestión de las instituciones financieras" para los riesgos operativos, cibernéticos, monetarios y de liquidez, con implicaciones adicionales para los estándares de suscripción de los bancos.
Cabe recordar que las calificaciones de riesgo de los bancos de El Salvador se basan en el soporte. Fitch cree que las casas matrices en el extranjero proporcionarían soporte operativo y técnico para gestionar los riesgos asociados con la implementación de bitcóin, ya que todas las operaciones se consolidan a nivel matriz.
Sin embargo, "el impacto de los riesgos regulatorios y de reputación se incorporará en la evaluación" dice Fitch de la propensión al soporte de la matriz una vez que se defina el alcance de la nueva regulación.
Además, El Salvador aún tiene que cumplir con los estándares de Basilea II o Basilea III o los Estándares Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en ingles), lo que aumenta la probabilidad de un marco de gestión de riesgos o contabilidad inadecuado.
"Las instituciones financieras podrían enfrentar una volatilidad potencial en el valor en dólar de sus balances si los activos/pasivos de bitcóin no se convierten rápidamente a dólar o si las posiciones permanecen abiertas", indica Fitch.
El proyecto de ley entraría en vigencia en septiembre de 2021, si la reciente apelación presentada ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no modifica su implementación. En este período de tiempo se debe crear el marco normativo y plataformas.
"La falta de transparencia de bitcóin podría aumentar el riesgo de lavado de dinero si las regulaciones no cumplen completamente con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela