Jueves, 20 de Febrero de 2025

Homenaje a Lady Di en sus 60 años

ChileEl Mercurio, Chile 2 de julio de 2021

A yer Diana de Gales hubiera cumplido 60 años y sus hijos, Harry y William, han dejado a un lado sus diferencias para inaugurar juntos la estatua de bronce en su honor en los jardines de Kensington, junto a la que fuera su residencia oficial

A yer Diana de Gales hubiera cumplido 60 años y sus hijos, Harry y William, han dejado a un lado sus diferencias para inaugurar juntos la estatua de bronce en su honor en los jardines de Kensington, junto a la que fuera su residencia oficial. Es la imagen más esperada, la de los dos hermanos unidos en el recuerdo y el cariño a su madre y, de cierta forma, acompañados por quienes aún sienten la ausencia de la llamada "princesa del pueblo", fallecida en París el 31 de agosto de 1997."Cada día deseamos que ella estuviese aún con nosotros y esperamos que esta estatua sea considerada para siempre como un símbolo de su vida y su legado. Gracias a Ian Rank-Broadley, Pip Morrison y sus equipos por su extraordinario trabajo, a los amigos y donantes que han ayudado a hacer esto realidad y a todos aquellos alrededor del mundo que han contribuido a mantener viva su memoria", han dicho William y Harry en una declaración conjunta.
1.- Previo a la ceremonia, de carácter privado, los dos hermanos (sin sus respectivas señoras) intercambiaron algunas palabras mientras se dirigían hacia la estatua cubierta por una lona verde que estaban a punto de descubrir. Han pasado tres meses desde el último encuentro de ambos: el funeral de su abuelo, el duque de Edimburgo, donde hubo imágenes muy diferentes de ellos.
2.- La imponente figura de bronce representa a Diana con un look muy característico de sus últimos años junto a tres niños y bajo ella está gravado un extracto del poema "La medida de un hombre", de Albert Schweitzer: Estas son las unidades para medir el valor/ de esta mujer como mujer sin importar dónde nació/ ¿ni cuál era su posición?/ ¿pero tiene un corazón?/ ¿Qué tal ha jugado el papel que le dio Dios?
3.- Solo las restricciones aún vigentes por la pandemia han puesto límites al homenaje. William y Harry querían que el evento reuniese a unas 100 personas, pero finalmente este número se redujo a los hermanos de Diana: Jane Fellowes, Charles Spencer y Sarah McCorquodale (los dos últimos en la foto); los miembros del comité de la estatua, el escultor y el diseñador de jardines. Entre los grandes ausentes, el príncipe Carlos, que de acuerdo a una fuente cercana quiso evitar reabrir "viejas heridas", y la reina Isabel II, que estaba en Glasgow, Escocia.
4.- Con todos ellos han estado conversando y observando el rediseño del jardín que acoge el monumento. A pesar de que el acto no ha podido ser multitudinario, no faltaron las sonrisas y los gestos de amabilidad entre los hermanos y los demás asistentes, entre los que no hubo ni rastros de mascarillas. En la foto, Harry con sus tíos. Al lado, los príncipes saludan a sus tías.
5.- Los seguidores de la princesa llegaron en gran número a las puertas de Kensington desde la noche del miércoles, para dejar su recuerdo en forma de fotografías, mensajes, flores y pancartas.
6.- El artista Ian Rank-Broadley, en la foto, fue el encargado de esculpir la imagen. Tiene una estrecha vinculación con la familia real británica, puesto que también se encargó de hacer la imagen de la reina Isabel II de Inglaterra impresa en todas las monedas británicas desde 1998.
7.- También la localización ha sido elegida cuidadosamente. Se encuentra a un lado de uno de los caminos del llamado "jardín hundido". Jane Sidell, inspectora de monumentos históricos de Inglaterra, aseguraba hace unos meses que es "visible para el público que visite el jardín, pero no afectará a las vistas del palacio o desde el mismo, debido a su posición ligeramente hundida".El jardín ha sido rediseñado para la ocasión por Pip Morrison (en la foto, con William) en un trabajo que ha durado unas mil horas.
8.- Este homenaje estaba previsto que tuviese lugar con motivo del 20º aniversario de su fallecimiento, en 2017, pero los sucesivos retrasos hicieron que sus hijos pensaran en que la mejor alternativa para honrar a su madre fuese el día en que hubiese cumplido 60 años.
9.- Para la ocasión, Harry viajó desde Los Angeles solo, ya que hace apenas un mes que Meghan tuvo a Lilibet Diana, su segunda hija. Y aunque ante las cámaras los hermanos parecían haber limado asperezas, está por verse si este nuevo reencuentro facilitará una conversación privada que les permita allanar el camino hacia la reconciliación. En la foto, un distendido momento de Harry.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela