Sábado, 26 de Octubre de 2024

Brasil cumple el rito, vence a Perú y se instala otra vez en la final de la Copa América

ChileEl Mercurio, Chile 6 de julio de 2021

El Scratch superó a Perú con un solitario gol de Lucas Paquetá. El marcador no fue más amplio por la lucida noche del meta Pedro Gallese. La verdeamarela va por su 10° título continental. El sábado, en el Maracaná, se medirá con el ganador entre Colombia y Argentina.

Una más para Brasil. Ya jugó 21 y ganó 9. El Scratch dejó esta noche en el camino a Perú con gol de Lucas Paquetá (34') y avanzó a una nueva final de la Copa América, la primera que jugará con su astro Neymar.
Si el arco peruano estuvo en cero buena parte del primer tiempo, fue sencillamente por las tapadas de Pedro Gallese.
Pero lo que ocurrió en el minuto 19 fue de locos. El portero sacó tres pelotas de gol en 30 segundos: primero a Casemiro, con ambas manos; luego a Neymar, con una prodigioso guante izquierdo, y enseguida, a Richarlison, con la salvadora mano derecha. Las dos últimas jugadas en plena área chica y a quemarropa. Increíble.
Gallese ya había pasado susto con Neymar (elevó a los 7'), y con un fulminante tiro libre de Casemiro, cinco minutos más tarde.
Y su valla zafó en todas. Salvo en la jugada del primer y, a la postre, único tanto del juego, con Neymar sacándose de encima dos marcas y cediendo el pase gol a Lucas Paquetá, el mismo verdugo de Chile.
Brasil tuvo cinco chances clarísimas de gol en la primera etapa y marcó una. Jugó con sus centrales pisando el círculo central y sus laterales que nunca tuvieron que bajar a defender. El Scratch se fue a los vestuarios con una jugada de tres tacos seguidos.
Así el 4-0 de la fase de grupos estaba a la vuelta de la esquina. Pero Gareca, el DT de Perú, metió mano en el complemento.
La estructura defensiva inicial -con cinco hombres cuidando el ancho del campo, más dos volantes de corte y Lapadula en la orfandad del ataque- no tenía ya sentido: no resultó para cuidar su puerta. El DT puso a García, que en 15 minutos generó tres apariciones del golero brasileño.
Perú tardó cincuenta minutos en exigir por primera vez a Ederson, y algo inquietó al Scratch hasta que se acomodó de nuevo.
Hubo más batalla en el segundo tiempo. No les quedaba otra a los albirrojos. Gallese apareció poco y Brasil jugó con brasas manteniendo a raya a los del Rímac, pero sin cerrar el partido. Casi se lo empata Callens con un frentazo exigido tras un tiro libre a diez del final.
Pero no le alcanzó y Brasil, sin jogo bonito sostenido, como con freno de mano, avanza otra vez a la final. Espera rival para este sábado. La fiesta en el Maracaná está preparada.
Al cierre, Neymar tuvo algunas palabras de descontento para el árbitro chileno Roberto Tobar: "No puede ser el juez de unas semifinales de la Copa América. Fue un falto de respeto con los jugadores. Desde el primer minuto, cuando fui a conversar con él, fue muy arrogante. Todo el mundo está hablando de eso", dijo el astro, quien se pronunció sobre qué equipo prefiere en la definición del sábado: Argentina o Colombia (se miden hoy a las 21:00 horas).
"Quiero una final con Argentina... y gana Brasil", dijo.
En la Albiceleste la esperanza está a tope. "Tenemos ganas de ganar a Colombia y pelear por el título. El hambre de estos jugadores es evidente. Ellos están concentrados desde hace casi dos meses. Es más que evidente que todos estamos con ilusión bárbara", dijo el DT trasandino Lionel Scaloni.
La Roja espera la definición de la FIFA por las eliminatorias, y vuelve a entrenar en agostoFuera de la Copa América, la Roja no puede planificar las eliminatorias mundialistas, pues aún resta que la FIFA confirme el calendario.
"Está todo en el aire", apuntan en Pinto Durán. En Quilín esperan que la próxima semana se ratifique la agenda para recuperar los partidos ante Paraguay y Ecuador postergados en marzo por la pandemia.
La idea es armar fechas triples en septiembre y octubre, jornadas en que originalmente Chile recibe a Brasil y visita a Colombia, para luego jugar contra Perú en Lima y Venezuela en Santiago. Para sumar un tercer partido en ambos meses, la Conmebol pidió que la FIFA gestione ante los clubes la cesión de los jugadores tres días antes.
Mientras eso se resuelve, hay una plan preliminar: el equipo se vuelve a juntar la semana del 23 de agosto con un microciclo.
El plantel cumple cuarentena hasta mañana, pero sin poder entrenar. "Es una aberración después de 35 días en burbuja sanitaria", fustigó ayer el jefe de selecciones, Francis Cagigao, en la radio ADN.
En un primer balance, el directivo resumió: "Ahora veo al grupo más unido que nunca. Eso sirve mucho de cara al futuro", sostuvo.
También habló de Ben Brereton. "Sin Sánchez, introdujimos a un jugador que ha venido de la Championship, no de la Premier League. Entiendo el boom que se puede generar, pero hay que dejarlo tranquilo, porque es muy joven, acaba de llegar. Es un futbolista con potencial en progresión, no un jugador consolidado. Lo que hizo Brereton en la Copa América es más que digno. Tenemos que mantener expectativa, pero también paciencia", dijo.
"No podemos depender de uno o dos jugadores", agregó aludiendo a Sánchez y Vargas.
En tanto, Claudio Bravo se enfocó también en las clasificatorias: "No se me pasa por la cabeza que no vamos a ir al Mundial", dijo.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela