Invertirán $12 millones en construcción de dique seco
Apoyada en una inversión privada de $12 millones, el dique seco en el Muelle 15 de Isla Grande y sus edificios aledaños se convertirán en un centro de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (MRO, en inglés) de embarcaciones comerciales y yates, anunció ayer el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel A
Apoyada en una inversión privada de $12 millones, el dique seco en el Muelle 15 de Isla Grande y sus edificios aledaños se convertirán en un centro de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (MRO, en inglés) de embarcaciones comerciales y yates, anunció ayer el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá Batiz.
La revitalización de esta instalación, construida en los años 1940 y que está en desuso desde el año 2000, se logra mediante un contrato de arrendamiento a largo plazo entre la Autoridad de los Puertos y el inversionista exestrella de Grandes Lingas Iván "Pudge" Rodríguez con la empresa local Isla Borinquen LLC.
"El dique seco era una tarea pendiente porque mira que lo necesitamos en la bahía de San Juan y Puerto Rico", expresó Pizá, quien calificó de "ignominia" que haya que pagar enormes facturas por transportar barcos privados y las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) a otros puertos, cuando aquí se podía contar con el servicio y ya se tenía la infraestructura.
El funcionario explicó que Puertos abrió una licitación para conseguir el operador de un MRO en el Muelle 15 en agosto de 2020, que en enero de 2021 se adjudicó a Isla Borinquen. Tras meses de negociaciones sobre los términos, la entidad pública y la empresa firmaron el memorando de entendimiento el 16 de abril.
"Tenemos un buen contrato", reclamó Pizá al detallar que incluye un canon de arrendamiento mensual de $32,709.69, un acuerdo para que Puertos reciba 5% de los ingresos brutos anuales que excedan los primeros $6 millones y una tarifa de atraque para las embarcaciones que lleguen a recibir servicios.
A partir de estos acuerdos, Pizá estimó en $14 millones los ingresos adicionales al erario.
"Lo que siempre he soñado y he querido es generar más empleos para Puerto Rico", expresó, por su parte, Rodríguez durante el anuncio de la firma del contrato. "Tuve yate también y vi que la inversión que tenía del mantenimiento que tenía que poner todos los años en ese barco era grande. Para mí es una alegría hacer realidad uno de mis sueños".
Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi indicó que el establecimiento del MRO requiere alinear la oferta educativa, tanto de escuelas vocacionales como de colegios técnicos, con las nuevas oportunidades que abre esta industria de reparación de embarcaciones.
"Me consta que hay muchos soldadores que se van para New Orléans, Misisipi o Luisiana a trabajar en astilleros. Ahora van a tener esta instalación", indicó el gobernador, quien anticipó que esta obra será una de muchas que se anunciarán en los meses venideros en todo el litoral desde Isla Grande hasta la isleta de San Juan.
"Uno de los proyectos estratégicos prioritarios es el desarrollo de Bahía Urbana y también habrá fondos (de recuperación) CDBG-DR para facilitar ese desarrollo, por mencionar dos iniciativas aledañas. Son muchas", adelantó Pierluisi. "Esta área tiene múltiples usos industriales, comerciales, residenciales y turísticos. Lo importante es propiciarlos, conciliarlos y que tengan sentido".
Pizá agregó que hay otros proyectos de mejoras portuarias en agenda, que incluyen la relocalización de Ferries del Caribe y la construcción de un nuevo terminal.
De forma paralela, Pizá recordó que la Autoridad de Redesarrollo de Roosevelt Roads continúa adelantando proyectos en las instalaciones portuarias de las cuales tiene titularidad en Ceiba, indicó. Esto incluye otro dique seco.
Según se informó, la primera fase del proyecto, que incluye rehabilitar las edificaciones, poner al día la plomería, electricidad, accesos y otras labores, debe concluir en menos de 24 meses.
El dique de 600 pies de largo y 102 pies de ancho podrá dar mantenimiento a embarcaciones de hasta 400 pies de largo.
Cuando esté en operación, se espera atraer el negocio de reacondicionamiento periódico de megayates y cruceros. También se anticipa que sea más rentable la reparación de las lanchas de ATM pues, aunque pagarán tarifa regular, gozan de servicio prioritario en el contrato de Isla Borinquen, se informó.