La Asociación de Bancarios del Uruguay informó que la cartera de crédito bancario tuvo un crecimiento del 57% en el último quinquenio, pero con gran diferencia entre el servicio público y privado.
Sin embargo, existe una diferencia considerable entre el crecimiento observado en la banca privada, que incrementó su cartera en 64%, y los bancos públicos cuyo incremento fue del orden de 50%, agregó.
Esto hizo que mientras en 2019 el 39% de los créditos bancarios eran otorgados por las instituciones públicas (BROU y BHU), actualmente ese guarismo se ubica en 34%, lo que implica una pérdida de mercado de cinco puntos porcentuales en cinco años.
El comunicado indica que, centrando el análisis en el crédito al sector familias, en el entendido de que es un sector clave y principal foco de la banca pública, y considerando a su vez que esta cartera está otorgada prácticamente en su totalidad en pesos, "lo más acertado para analizar su evolución es ver las variaciones en términos reales, esto es en pesos, pero quitando el efecto de la inflación (pesos constantes)". Siguiendo este enfoque, los créditos a las familias se incrementaron 20% entre 2019 y 2024.
Sobre la banca privada y la pública, indica que la evolución es totalmente dispar: mientras los bancos privados tuvieron un crecimiento real del 61% en su cartera entre 2019 y 2024, la banca pública mostró una reducción del 5% en igual período.
"Puntualmente, el BHU evidenció una contracción real en su cartera del 38% en dicho período, mientras que el BROU la incrementó en 21%", prosigue.
En este contexto, la pérdida en la participación de mercado de la banca oficial en el sector familias asciende a 13 puntos porcentuales, pasando en los últimos cinco años de tener el 62% de la cartera al 49% con datos a noviembre 2024.
AEBU detalla que el crédito a las familias, otorgado por los bancos privados, puede descomponerse en tres subsegmentos: crédito hipotecario, crédito automotor y crédito al consumo.
En tal sentido, indica que los créditos para la compra de inmuebles (único segmento operado por el BHU) muestran estabilidad en el período de referencia, sin embargo, "puede apreciarse la pérdida considerable de participación de la institución pública en el mercado".
Según destaca, el crédito hipotecario lo concentra el BHU desde el lado de la oferta pública y ha sido el más golpeado en estos cinco años, con una importante reducción en su cartera (38% en términos reales), mientras que en igual período el conjunto de bancos privados incrementó su cartera en un 55% en términos reales.
Esto llevó a que, además de no crecer en términos reales el crédito para la compra de inmuebles, el BHU pierda 23 puntos porcentuales en la participación en ese mercado.
En los créditos automotores, la banca pública no opera y es un segmento que ha crecido sostenidamente en el período de referencia, triplicándose en los últimos cinco años.
Sobre el tercer segmento, el de consumo, señala que es el BROU es la única institución pública que opera a ese nivel. "Los créditos se han incrementado en los últimos cinco años 23% en términos reales. Un guarismo similar se observó tanto en el banco estatal como en los privados, lo que hace que la proporción de mercado se mantenga constante en el período, igualmente el BROU ha perdido un punto porcentual en la participación de mercado en este período", informa.
El comunicado finaliza señalando que es los bancos privados han adquirido empresas financieras, lo que les permite diversificar los créditos y concentrar los préstamos al consumo en estas, que, al ser propiedad de los bancos, tienen otras condiciones de acceso al crédito asociadas a un mayor riesgo y mayores tasas de rentabilidad.
"Por esta razón, si al analizar el crédito al sector familias se hace el ejercicio de incorporar la cartera de créditos de estas instituciones, la proporción de mercado de los bancos públicos pasa del 49% al 46%", concluye.