Convencionales del PC plantean que órgano puede "hacer caso omiso" del quorum de 2/3 fijado por el Congreso
Documento plantea que el poder de veto no solo estaría en sectores ligados a Vamos por Chile. Dicen que "el modelo neoliberal se sostuvo por años por fuerzas políticas de centroizquierda".
El Partido Comunista busca contar con apoyos en la Convención Constitucional y en la Cámara de Diputados para modificar el quorum de funcionamiento del organismo constituyente.
Ayer el grupo de convencionales del PC redactó un documento en el que se mencionan las iniciativas de ley presentadas por la bancada del PC ante el Congreso para eliminar el quorum fijado en la reforma constitucional que habilitó el proceso constituyente, junto con destacar que desde ese partido se ha pedido la votación para los menores de 14 años, el voto en el exterior y la posibilidad de que los migrantes tengan representación en el órgano convencional.
Según el PC, el tema de "los dos tercios no solo genera un problema de incentivar el veto, efecto ya desechado tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, sino también la exigencia de un número de votos que podría llevar sistemáticamente a la imposibilidad de llegar a acuerdos". Y agregan que es "cuestionable" que la decisión se haya tomado por "los grandes derrotados" en el plebiscito y las elecciones de mayo.
Pero, con los resultados electorales en mano, los convencionales del PC se preguntan si solo basta con considerar que la derecha no tiene poder de veto para no innovar en la modificación de los 2/3. Y a continuación, reflexionan: "Eso no es cierto. El modelo neoliberal se sostuvo por años por fuerzas políticas de centroizquierda".
Además citan las experiencias de Colombia, Portugal y Ecuador, en cuyos procesos se estableció un quorum de mayoría absoluta.
Propuesta
"¿Puede la Convención hacer caso omiso del quorum fijado por el Congreso?", señalan los convencionales comunistas.
"La verdad es que sí. De hecho, muchos poderes que surgen desconocen de facto los poderes instituidos normalmente por estimar que carecen de legitimidad. El desenlace depende de las condiciones políticas, no de consideraciones jurídicas", es la respuesta, aunque indican que el foco tiene que estar puesto en otro asunto.
Por ello proponen varios caminos. El primero es una consulta ciudadana en las elecciones de noviembre. También proponen un acuerdo para realizar una solicitud al Congreso para que la Convención modifique el quorum , "admitiendo la posibilidad de incorporar supra- quorum de manera excepcional; por ejemplo, tratándose de la parte orgánica de la Constitución nueva". De no prosperar esta alternativa, se plantea que la Convención "podrá seguir adelante con los 2/3; decidir adoptar una decisión propia o recurrir a un mecanismo de participación".
Luego se plantea una serie de mecanismos de modificación para las comisiones, el plenario, las mesas temáticas, entre otros. Y al final se propone comenzar el proceso, modificar el reglamento o cambios constitucionales, y en caso de haber reclamos ante la Corte Suprema, "paralizar la labor de la Convención a la espera de un acuerdo político congresal que destrabe mediante el reconocimiento de plenos poderes o, en su defecto, recurrir a un mecanismo participativo/dirimente".
Ayer los convencionales comunistas tuvieron conversaciones incipientes con otros delegados para difundir la propuesta, aunque señalan que también será resorte del impulso que le den los diputados en Valparaíso. Además, el PC impulsa la creación de una comisión de género en la Convención. La abogada feminista Bárbara Sepúlveda sería la carta que maneja el partido para asumir ese rol, según comentaron constituyentes de esa tienda.
Además, el PC resolvió sus problemas con la Federación Regionalista Verde Social, que optó por apoyar al candidato presidencial Daniel Jadue.
Delegados
Seis delegados cuenta el PC dentro de la Convención.