El presidente del instituto, Guillermo Fossati, citó a una reunión para el lunes a los demás integrantes del directorio y a los funcionarios con participación y responsabilidad directa en el proceso.
El presidente delInstituto del Niño y Adolescente del Uruguay(INAU), Guillermo Fossati, recibió y leyó ayer "un informe detallado" sobre lo que se le pagó a la Fundación Ave Fénix por la gestión del centro Himalaya, especializado en la atención de adolescentes con problemas de salud mental. Tras ello, convocó a una reunión para el lunes a la hora 13.30 "para precisar dudas con respecto a lo calculado". Fueron citados al encuentro los otros dos integrantes del directorio y "los funcionarios con participación y responsabilidad directa en el proceso". Con la investigación administrativa aún en curso, los integrantes del directorio consideran que hubo pagos indebidos, por lo que se encaminan a reclamarle a la organización de la sociedad civil que los devuelva.
La directora del INAU, en representación del Frente Amplio, Natalia Argenzio, estimó en diciembre en el Parlamento que INAU abonó "$ 20.875.172 de pago indebido", casi medio millón de dólares, entre mayo de 2023 y octubre de 2024, cuando "el último adolescente" ya había dejado el centro Himalaya y había sido reubicado en el sistema.
Ayer, luego de leer el informe sobre los pagos a Fundación Ave Fénix, Fossati dijo a El País que tiene "observaciones importantes" y que por eso convocó a la reunión del lunes. "Pedimos clara explicación de por qué se dieron esos pagos indebidos. Es parte de la investigación administrativa en curso", la que fue aprobada por el directorio el 30 de diciembre.
El vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez, de Cabildo Abierto, también está convencido de que hubo "pagos indebidos" a la fundación, como planteó la representante de la oposición.
Por su parte, el tercer integrante del directorio, su presidente, anunció qué rumbo se encamina a tomar el INAU. "Haremos el reclamo que corresponda hacer a la Fundación Ave Fénix, responsable de la gestión del proyecto Himalaya", dijo Fossati a El País. El jerarca explicó que esta definición será analizada en la sesión del martes, donde también se debatirá quién fue responsable del error.
Cupo
El directorio de INAU, en ese entonces con Pablo Abdala, actual subsecretario del Ministerio del Interior, en la Presidencia, firmó en agosto de 2022 un convenio con Fundación Ave Fénix que establecía que INAU le pagaría 65 Unidades Reajustables (UR) por "sujeto de derecho atendido", con un cupo de 25 adolescentes.
En abril de 2023, el directorio (Abdala y Argenzio; Velázquez votó en contra) modifica el convenio y se pasó a pagar "por proyecto". No obstante, estableció que si transcurridos tres meses el convenio atendía menos del 75% de sujetos de derechos del cupo convenido, la transferencia mensual volvería a ser calculada por sujeto de derecho atendido.
Sin embargo, con base en la información recolectada por Argenzio, la senadora Silvia Nane planteó en el Senado que la Fundación Ave Fénix cobró casi medio millón de dólares por el proyecto cuando no debió hacerlo, porque "el cupo nunca se llegó a cubrir".
En dicha sesión, quien será la futura ministra de Defensa, dijo: "En agosto de 2023 eran 10, en setiembre, 2; en octubre, 14; en noviembre, 14; y en diciembre, 13. En enero de 2024 eran 13, en febrero, 12; y en marzo, 9". Es decir, nunca se llegó al cupo.
El presidente del INAU, quien asumió tras la modificación del convenio, respondió al respecto: "En lo personal, entiendo que, si lo convenido era un cupo de 25 adolescentes y se atienden 10, corresponde pagar por 10".