Jueves, 24 de Octubre de 2024

La sucesora de Scarlett Johansson en el Universo Marvel

ChileEl Mercurio, Chile 9 de julio de 2021

Dos poderosas actrices se reúnen en "Black Widow", esperada película de acción que se estrena hoy. En ella, el personaje de Scarlett Johansson finalmente es protagonista y a su lado, y "tomando la posta", está la joven y brillante Florence Pugh, quien interpreta a su hermana. Mientras Johansson empieza a despedirse del mundo de los superhéroes, Pugh recién le da la bienvenida. Aquí, ambas hablan sobre sus roles y la buena química que tuvieron. "Realmente disfrutamos pasar el tiempo juntas y creo que eso se ve en la pantalla", dice Scarlett Johansson.

-FUE UN TRABAJO DIFÍCIL -dice Florence Pugh (25) con marcado acento británico y poniendo una falsa cara de seria a través del Zoom. La joven actriz de "Mujercitas" bromea sobre haber trabajado codo a codo con Scarlett Johansson en "Black Widow", la nueva película de superhéroes de Marvel, que se estrenaba ayer en algunos cines del país y hoy a través de premier access en Disney+.
-Sí, fue duro, fue toda una tarea -concuerda entre risas Scarlett Johansson (36), actriz y cantante de taquillera carrera cinematográfica, ganadora de un premio Tony y quien el año pasado fue nominada doblemente al Oscar, por "Historia de un matrimonio" y "Jojo Rabbit" (2020).
En la ficción, las actrices interpretan a dos hermanas: Scarlett es Natasha Romanoff, espía conocida como Black Widow y miembro de Los vengadores; y Florence es su hermana Yelena Belova.
-La verdad es que nosotras no nos habíamos visto antes, nos conocimos recién en los ensayos y por suerte nos caímos bien -continúa Johansson. -No es que tengas que ser amigo de todos los compañeros con que trabajas. Es suficiente con que te guste su trabajo y saber que es un gran artista, pero nosotras fuimos muy afortunadas porque realmente disfrutamos pasar el tiempo juntas. Y creo que eso se ve en la pantalla. Creo que en la película se refleja que somos dos personas que auténticamente se caen bien, y eso lo hace más creíble.
Lo curioso es que además de haber filmado "Black Widow" durante seis meses en 2019, en un rodaje que incluyó locaciones como Budapest y Atlanta, Scarlett Johansson y Florence Pugh comparten una coincidencia: ambas actrices -y también Rachel Weisz, quien interpreta a la madre de ambas en la película- planean filmar una película con el director chileno Sebastián Lelio ("Una mujer fantástica"). Florence Pugh será parte del elenco de "The wonder", una adaptación de la novela de Emma Donoghue, y Scarlett Johansson filmará "Bride", película de la que también será productora ejecutiva, y que revivirá la leyenda de Frankenstein, contando la historia de una mujer diseñada para ser una esposa ideal que se rebela ante su creador.
Saldando una deuda
Pero volviendo a "Black Widow", su historia se remonta a una época anterior a la de "Avengers: Endgame" (2019) -película que cerró varios capítulos de personajes para siempre (si es que existe un "para siempre" en el mundo de los superhéroes)- y viene a saldar una deuda: su historia está dedicada de lleno a Natasha Romanoff (Johansson), la mujer detrás de Black Widow. Su personaje apareció por primera vez en "Iron Man 2" (2010) y luego fue parte de otras siete películas del universo cinematográfico de Marvel, como "Capitán América y el soldado de invierno" o "Avengers: Infinity War", pero hasta ahora no había sido protagonista de ninguna de ellas (en circunstancias de que otros superhéroes ya habían acumulado hasta tres cintas a su nombre).
Esta nueva entrega de Marvel, llena de aventura y acción, ofrece una mirada introspectiva de Natasha Romanoff y lo hace bajo el fresco punto de vista de Cate Shortland ("Lore"), directora que por primera vez navega en las aguas de los superhéroes.
-Han pasado 10 años, así que se ha convertido en una mujer dueña de sí misma, que sabe lo que quiere y lo que no, y tiene mucha convicción -dice Johansson sobre la evolución que ha tenido su personaje. -Se siente cómoda ante la adversidad y ha pasado de joven a mujer. El paso de los veinte a los treinta, son diez años significativos en términos de tiempo.
Durante las dos horas 14 minutos que dura la película, Natasha Romanoff tendrá que saldar cuentas pendientes, enfrentar a una peligrosa conspiración que tiene lazos con su pasado, lidiar con su historia como espía y arreglar la relación con la familia que el estado ruso le asignó antes de convertirse en parte de Los Vengadores: su madre, Melina Vostokoff (Rachel Weisz); su padre, Alexei Shostakov, conocido como el Guardián Rojo (David Harbour) y su hermana, Yelena Belova (Florence Pugh).
Johansson, quien además de protagonista es productora ejecutiva, comenta que "Black Widow" tiene una mirada distinta al resto de las producciones de Marvel. Si antes su personaje estaba hipersexualizado, ahora está mucho más alineado a los tiempos actuales y es una mujer empoderada.
-Creo que es algo "empoderador" de presenciar y era lo que queríamos hacer: una película sobre mujeres que levantan a otras mujeres para que puedan prosperar. Y creo que es satisfactorio porque refleja lo que está sucediendo hoy, pero también el cómo las mujeres se han comportado durante miles de años entre sí. Por la razón que sea, se necesitó de mucho tiempo para que eso se viera reflejado en películas de este género -reflexiona. Y luego continúa:
-Creo que la idea de que mujeres que han sido victimizadas sean capaces de permitir que otras mujeres -que están en la misma posición- lleguen a un lugar en el que puedan tomar sus propias decisiones y tengan libre albedrío, es muy notable.
Florence Pugh cuenta que ella misma lo vivenció: dice que tuvo la "rara" oportunidad de poder tomar decisiones sobre su personaje.
-Fue muy emocionante para alguien como yo, y creo que lo sería para cualquiera. Tuve la oportunidad de crear al personaje y descubrir quién era ella en términos de cómo pelea, cómo se ve, cómo se escucha. Creo que en términos de qué esperar de ella y de quién es, me dieron campo libre. No pensé que sería capaz de tomar esas decisiones al interpretar a un superhéroe. Así que fue emocionante. Y bueno, he pasado los últimos dos años esperando haber tomado las decisiones correctas y que a la gente le guste -dice riendo.
El relevo
Mientras Scarlett Johansson empieza a despedirse del mundo de los superhéroes, Florence Pugh -algo así como su revelo en estas lides- está recién iniciándose en el universo Marvel. Y aunque su carrera ha sido corta, ha ido en ascenso a rápida velocidad. Comenzó en 2014 debutando en la película británica de misterio "The Falling", junto a Maisie Williams ("Game of Thrones") y en 2016 impresionó a la crítica en "Lady Macbeth", basada en la novela "Lady Macbeth de Mtsensk", del escritor ruso Nikolái Leskov. Entonces, Florence Pugh aún no cumplía los 20 años y dio vida a una joven que silenciosamente se rebelaba. Tres años más tarde protagonizó "Midsommar", dirigida por Ari Aster ("Hereditary"), cinta indie a lo largo de la cual sostuvo un alto nivel emocional, y luego ese mismo año estrenó "Mujercitas", dirigida por Greta Gerwig, cinta por la que fue nominada a un Oscar en la categoría Mejor Actriz Secundaria, en su rol de Amy March.
La actriz dice que cuando supo que iba a incorporarse al elenco de "Black Widow", fue un "momento muy poderoso".
-Cuando me invitaron a ser parte de esta película, estaba preparada para mostrar una diferente versión de mí y hablar de cosas distintas.
Y al parecer lo hará por un buen rato. Es difícil no contar spoilers ya que todas las películas y personajes de la saga están entrelazados, pero sí podemos adelantar que el personaje de Pugh, Yelena Belova, tendrá un rol importante en "Black Widow" y también en el futuro de la saga.
En Marvel no dan puntada sin hilo y ya tienen planes a futuro para ella: se sabe que será parte de "Hawkeye", serie protagonizada por Jeremy Renner y que es parte de la franquicia. Aunque sobre eso, es reticente a hablar.
-Ha sido mucho para mí no decir nada de "Black Widow" en los últimos dos años, así es que prefiero hablar sobre eso porque he tenido que callarme y ahora finalmente puedo hablar -dice riendo. -Cuando empezamos a filmar "Black Widow", no había ninguna conversación sobre la siguiente etapa. Era solo "vamos a hacer esta increíble película sobre estos personajes que han sobrevivido, y si tienes opiniones, dilas". Y ya estoy muy agradecida de haber sido incluida, sin pensar en qué pasará en el futuro. Todavía me parece surreal que pronto la película se habrá estrenado y ya todos sabrán lo que hemos estado haciendo -dice.
"Tuve la oportunidad de crear al personaje y descubrir quién era ella en términos de cómo pelea, cómo se ve, cómo se escucha. Creo que en términos de qué esperar de ella y de quién es, me dieron campo libre", dice Pugh sobre su personaje.
"Han pasado 10 años, así que se ha convertido en una mujer dueña de sí misma, que sabe lo que quiere y lo que no", dice Scarlett Johansson sobre su personaje.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela