CEPAL advierte retos por adopción del bitcóin
La entrada en vigencia de la Ley del Bitcóin en el país sigue generando reacciones e incertidumbre.
Irma Cantizzano
La entrada en vigencia de la Ley del Bitcóin en el país sigue generando reacciones e incertidumbre.
Ayer, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que "la adopción del bitcóin como moneda de curso legal, plantea retos macroeconómicos, financieros y legales, que la verdad requiere de análisis mucho más cuidadosos".
La Ley que fue aprobada de manera exprés por la Asamblea Legislativa, después de escasas horas de "análisis" entraría en vigor el próximo 7 de septiembre y así El Salvador se convertiría en el primer país en el mundo en legalizar la criptodivisa.
Para Bárcena, hasta hoy, no se conoce aun un estudio técnico que pueda hablar de los riesgos y beneficios que esta medida pueda tener para El Salvador.
Y a la fecha aun no existe el reglamento para dicha ley, que ha sido cuestionada por economistas locales y extranjeros.
"Algunos analistas sostienen que el bitcóin no cumple con las funciones básicas del dinero y que además adolece de gran volatilidad, que no tiene un uso como unidad de cuenta o reserva de valor, y advierten que en una economía dolarizada podría aumentar los riesgos sistémicos", agrega Bárcena que señaló también que estarán pendientes del análisis que hará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El BCIE es el único organismo multilateral que apoyará al país en la adopción de la moneda.
El Banco Mundial dijo que no podía apoyar "dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia"; mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que el "bitcóin no es una solución, agrega volatilidad, no trae la estabilidad".
Asimismo, la Secretaria del organismo latinoamericano advirtió que "el riesgo realmente es que la criptomoneda no pasa por la intermediación de un sistema financiero internacional y el rastreo es bastante complejo".
Esta complicación podría hacer que el país enfrente al grupo de acción financiera internacional (GAFI), dijo.
El Instituto Johns Hopkins, advirtió en un estudio que los bancos y comercios de El Salvador no podrán cumplir, al menos, 27 de los 58 indicadores de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo con los activos virtuales.
"La adopción del bitcóin como moneda de curso legal, plantea retos macroecómicos, financieros y legales, que la verdad requiere de análisis mucho más cuidadosos".