Viernes, 07 de Febrero de 2025

Un escalón más en la pugna entre EE.UU. y China

PerúEl Comercio, Perú 30 de julio de 2021

Proyecto de ley ? Congresistas demócratas y republicanos buscan revivir organismo de la Guerra Fría ? El objetivo es estar más pendiente de Beijing.

Por REDACCIÓN MUNDO



La tensa relación entre las dos primeras potencias mundiales parece cada vez más lejos de mejorar. Congresistas demócratas y republicanos han presentado un proyecto de ley que pretende revivir una rama del antiguo arsenal estadounidense de la Guerra Fría, con el fin de estar más pendientes de China y otros rivales estratégicos de Estados Unidos.





El proyecto presentado por los congresistas demócratas Joaquín Castro y Bill Keating, así como los republicanos Mike Gallagher y Brian Fitzpatrick, prevé la creación de un Centro de Traducción y Análisis Abierto (OTAC, por sus siglas en inglés) financiado por el gobierno federal y centrado en China.





Un asesor del Congreso de EE.UU. afirmó que el OTAC ?traduciría sistemáticamente al inglés los discursos, documentos, informes, estrategias, artículos de noticias, comentarios, artículos de revistas y contratos de adquisición? de la República Popular China, su Partido Comunista y Fuerzas Armadas y los publicaría libremente en línea.





También proporcionaría ?análisis cruciales? sobre el país asiático y anotaciones para ayudar a los no expertos a comprender sus mensajes.





El organismo se basaría en el Servicio de Información de Radiodifusión Extranjero (FBIS, por sus siglas en inglés), que se encargaba de la traducción y el análisis de medios de comunicación del bloque soviético y otros países extranjeros durante la Guerra Fría.





El Gobierno de EE.UU. ha calificado a China como la ?mayor cuestión geopolítica? de este siglo y ha subrayado la necesidad de aumentar los conocimientos sobre el país.





?Relación estancada?



Pese a que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero ambos países han intentado mejorar las relaciones deterioradas en la gestión de Donald Trump, no se ha visto algún acercamiento de posturas.





El lunes, China urgió a EE.UU. a que deje de ?demonizarle? y afirmó que las relaciones están estancadas durante un encuentro entre altos representantes de Beijing y Washington en la ciudad de Tianjin, en el noreste del país asiático.





?La relación entre China y EE.UU. está en punto muerto y se enfrenta a graves dificultades. Básicamente, es porque algunos estadounidenses ven a China como un ?enemigo imaginario??, dijo el viceministro chino de Exteriores, Xie Feng, a la vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman.Según Beijing, se trataría de la misma demonización que Washington llevó a cabo contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial o contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.Biden no ha modificado la política de confrontación y sanciones que practicó Trump. En tanto, China acaba de nombrar embajador en EE.UU. a Qin Gang, conocido por su intransigencia, mientras que la nueva administración estadounidense aún no ha nombrado representante en Beijing.





DESENCUENTROS





6 ciudadanos





y una institución de EE.UU. fueron sancionados por China hace una semana, en respuesta a los vetos emitidos por Washington contra 7 funcionarios chinos por ?socavar la autonomía? de Hong Kong.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela