Rey Felipe VI y Pedro Sánchez valoran proceso constituyente y acción de Chile ante la pandemia
El lunes, Macron ya había destacado la elaboración de una nueva Carta Magna. Piñera, ahora, visitará Italia e Inglaterra.
Al igual que el mandatario francés, Emmanuel Macron, desde España el rey Felipe VI y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valoraron la elaboración de una nueva Carta Magna en Chile, luego de la cita que ambas autoridades sostuvieron -por separado- con el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su gira por Europa.
El mandatario chileno primero se reunió con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, instancia en que dialogaron sobre la relación bilateral entre Chile y España, la modernización del acuerdo de asociación con la Unión Europea, el cambio climático, la crisis sanitaria y la situación política y económica de Latinoamérica.
Y más tarde, Piñera asistió a un almuerzo ofrecido en su honor por parte del rey, donde este profundizó en el proceso constituyente. "España sigue con especial interés la transformación política y evolución económica de Chile, así como su ejemplar respuesta a la pandemia", comenzó diciendo, para luego añadir que "desde España nos alegramos por el Acuerdo de Paz Social y la nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, que encauzó una salida institucional a uno de los momentos más decisivos de la historia de Chile. El ejemplar desarrollo del plebiscito de octubre de 2020 y las más recientes elecciones constituyentes invitan al optimismo y muestran la madurez democrática y cívica del pueblo chileno, y la fortaleza y solidez de sus instituciones".
El rey destacó también que desde el punto de vista económico, "España es el segundo inversor extranjero en su país, a pesar de la crisis de la que Chile está dando rápida muestra de recuperación. Esta realidad permite constatar que nuestra inversión es de carácter estratégico y con indudable intención de permanencia". El monarca, así, anticipó que tiene contemplado retomar el postergado viaje de los reyes de España a Chile.
Luego, Piñera se dirigió al Palacio de la Moncloa para reunirse con Sánchez, con quien habló sobre el combate a la pandemia, el acuerdo de asociación con la UE y la cooperación bilateral entre Chile y España.
Fue tras ese encuentro cuando, a través de Twitter, Sánchez manifestó el apoyo de España al proceso constituyente. "Gracias al Presidente chileno Sebastián Piñera por visitar España en su última gira europea. Compartimos fuertes lazos históricos de amistad y cooperación que unen a nuestras naciones en todos los niveles. Además, Chile cuenta con el apoyo de España en su proceso constituyente".
Esta es la segunda vez que Piñera se reúne con ambas autoridades españolas. En octubre de 2018 realizó la primera gira a Europa de su segundo mandato. Ahora, el mandatario visitará Italia e Inglaterra y regresará a Chile el fin de semana.
Canciller (s) y Difrol van a la CámaraLa canciller (s), Carolina Valdivia, y la encargada de la Difrol, Ximena Fuentes, concurrieron ayer a la comisión de RR.EE. de la Cámara para exponer de manera presencial acerca de la actualización de la Carta Náutica N° 8 de Chile sobre su plataforma continental.
Ambas autoridades fueron invitadas por el presidente de la instancia, Jaime Naranjo (PS), quien tenía interés de recabar información acerca de los recientes dichos de representantes argentinos en respuesta a la actualización chilena. A la sesión se le otorgó el carácter de secreto para así dar reserva a su contenido.
La semana pasada, Valdivia y Fuentes participaron de un almuerzo de trabajo con senadores de oposición, con el mismo objetivo de dar cuenta sobre los antecedentes en torno a la actualización de la Carta Náutica.