Escalar montañas y visitas a bosques: estudiantes de Turismo retornan gradualmente a las clases prácticas
Como se trata de un área golpeada por la pandemia, los expertos señalan que cuando se reactiven completamente los viajes, las personas preferirán destinos turísticos menos masivos y asociados al contacto con la naturaleza. Por este motivo, advierten que el ecoturismo comenzará a tener un gran desarrollo.
Aunque no estudian una profesión relacionada con la biología, estudiantes de carreras asociadas al turismo fueron a la Reserva Nacional Río Simpson y al Monumento Natural Dos Lagunas (Áreas Silvestres Protegidas en la Región de Aysén) a estudiar el bosque y los microorganismos que lo componen. Una de las primeras salidas a terreno de los alumnos tras los confinamientos decretados por la pandemia y los meses de clases online.
En la actividad participaron estudiantes de Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza, de la U. Austral de Chile (UACh), y Técnico de Nivel Superior en Turismo, de Inacap en Coyhaique. La salida se trató de la parte práctica (la teórica se realizó en 2020 en modalidad remota) del Curso de Formación Inicial en Ecoturismo con Lupa, una iniciativa del proyecto Ecoturismo con Lupa en Áreas Silvestres Protegidas de Aysén, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén y ejecutado por un equipo multidisciplinario del Campus Patagonia de la UACh.
"Los estudiantes que participaron y finalizaron estaban realmente sorprendidos de la belleza que se encuentra tras la observación con una lupa, descubriendo un micromundo donde cohabitan muchas especies. Los nuevos profesionales que se incorporen al área del turismo tendrán el desafío de integrarse a una industria golpeada por la pandemia, la reactivación vendrá de la mano de experiencias menos masivas, más especializadas y de reconexión con la naturaleza, es por ello que tener alternativas que cumplan con estos requerimientos se hace necesario", cuenta Viviana Pizarro, directora de Bosque con Lupa.
"Retomar la parte práctica fue un desafío ya que lo teórico se realizó el año pasado. Al regresar a los parques se abre un campo a un nuevo turismo, apto para todo público. Un nuevo campo laboral no explotado para los guías de turismo de la región", asegura Valeria Pizarro, estudiante de Turismo de Naturaleza en la UACh y partícipe de la iniciativa.
Como en esta casa de estudios, otras universidades que imparten carreras relacionadas al turismo también están retomando las actividades presenciales y al aire libre.
Es el caso de la U. Andrés Bello (Unab) donde la carrera de Administración en Ecoturismo existe desde el año 2001. "Es la más antigua de Ecoturismo en Chile. El tema de la pandemia resultó todo un desafío, porque es una carrera que basa su metodología de enseñanza y aprendizaje en actividades sumamente activas, muchas de las clases se hacen justamente en terrenos", afirma Sebastián Vargas, director de la carrera de Administración en Ecoturismo.
Ir a la playa y bucear, practicar kayak o visitar terrenos y ver la geomorfología son algunos ejemplos de salidas que se hacen normalmente en Ecoturismo y que debieron suspenderse por la situación sanitaria. Sin embargo, Vargas precisa que hoy "ya estamos recuperando actividades prácticas que los alumnos tenían pendientes para cubrir el ciento por ciento de los resultados de aprendizaje. Ahora que los estudiantes ya llevan dos meses de recuperación están felices, de verdad muy contentos y contentas y confirman que los terrenos son muy importantes en su formación".
Espacios abiertos
Por otro lado, está la U. de la Frontera, donde se imparte Técnico de Guía en Turismo Aventura, enfocada en la relación con la montaña y el agua, y Técnico Superior en Turismo, que está ligada a la administración.
"En ambas carreras el desafío es el vínculo con el territorio en contexto de pandemia y la relación con un nuevo tipo de turista, que valora la seguridad y el contacto con la naturaleza", asegura Rodrigo Garrido, director del campus Pucón, donde las dos son impartidas.
Tras haber tenido que adaptar las clases teóricas a la modalidad remota, Garrido señala que pospandemia se enfocarán en el turismo en espacios abiertos ya que están "apreciando la salida de chilenos en gran mayoría a hacer turismo al interior de su propio país. Por ejemplo, turismo de montaña. Ahí es una dimensión sobre la cual estamos trabajando".
''Los nuevos profesionales que se incorporen al área del turismo tendrán el desafío de integrarse a una industria golpeada por la pandemia, la reactivación vendrá de la mano de experiencias menos masivas, más especializadas y de reconexión con la naturaleza".
VIVIANA PIZARRO, DIRECTORA DE BOSQUE CON LUPA DE LA U. AUSTRAL.