Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Uso de wallet Chivo sí implica costo de comisión

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 13 de septiembre de 2021

El principal atractivo que destaca el Gobierno para el uso de la billetera electrónica Chivo es la "comisión cero". Sin embargo, aunque el monto no se ve reflejado al hacer la transacción, es el Gobierno el que la paga, con recursos públicos.

Karla Alfaro
El principal atractivo que destaca el Gobierno para el uso de la billetera electrónica Chivo es la "comisión cero". Sin embargo, aunque el monto no se ve reflejado al hacer la transacción, es el Gobierno el que la paga, con recursos públicos.
Así lo afirma Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), quien indica que hablar de comisión cero es una mentira.
"Se ha señalado que el uso de la wallet te permite hacer transferencias sin comisión, casi te dicen es gratis, o que tú puedes ir a sacar el dinero a los cajeros y tampoco vas a tener comisiones, en realidad eso es una falacia. Tú puedes tener un envío de remesas por los métodos tradicionales, quien paga la comisión es quien envía la remesa, si se hace a través de Chivo quien paga la comisión es toda la población", explicó en una entrevista televisiva.
El artículo 7 del Reglamento de la Ley Bitcóin, establece que "en el caso de las billeteras digitales para bitcóin ofrecidas por el Estado, para garantizar la inclusión financiera de la población, los bancos deberán prestar sus servicios como plataformas de intercambio de tal modo que no generen comisión", empero aún hay vacíos que no han sido aclarados, dice Otto Mora, gerente de la práctica Blockchain para EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
"Por ejemplo una persona que está fuera, cómo va a adquirir esos bitcóin; por ejemplo, en Virginia donde hay bastantes salvadoreños, pues posiblemente la persona a la que le compren esos bitcoines o la empresa si les va a cobrar una comisión (.) No es que es gratis cargar bitcóin al Chivo", expuso.
Según la firma consultora EY, las comisiones son altamente variables y son según la casa cambiaria que se use. "Hay proveedores que si vos querés recibir pagos y convertirlos a dólares, te cobra una comisión de 1 % y te da una garantía de precio en un periodo de 15 minutos, hay otros que lo que te ponen es un diferencial cambiario", indicó el especialista.
De acuerdo con Mora, "las comisiones pueden venir dentro de lo que te cobre directamente el proveedor o en un diferencial cambiario que es un poco más escondido, pero hay diferencial cambiario", afirmó.
En reiteradas ocasiones los funcionarios han destacado el "beneficio" que el uso de la criptodivisa tendrá para los connacionales que envían remesas a El Salvador, al no tener que pagar comisión.
Un estudio del Instituto Johns Hopkins evidencia que el envío de remesas familiares al país mediante los cajeros electrónicos (ATM) de bitcóin cuesta el doble comparado a los métodos bancarios tradicionales.
Según el estudio comparativo de cinco compañías remesadoras, el costo de transacción promedio como porcentaje del envío de remesas en El Salvador es de 2.85 % por transacción, siendo el sexto más bajo de 104 países monitoreados por el Banco Mundial y el costo más bajo de transferencias de remesas de cualquier país de la región latinoamericana.
Para intercambiar bitcóin por efectivo en un ATM como los instalados por la empresa Athena Bitcóin en El Salvador, se debe pagar una tarifa del 5 %, más las tarifa de red que se estén cobrando en este momento. Estas tarifas de la red son el costo de confirmar y ejecutar la venta.
Se prevé que Athena instale 1,500 ATM en los principales municipios de El Salvador, priorizando aquellos con mayor población que recibe remesas familiares de Estados Unidos, según Matias Goldenhorn, director de Athena para Latinoamérica.
Para la convertibilidad de bitcóins a dólares, se ha aprobado la creación de un fideicomiso de $150 millones, que estará a cargo del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). Las autoridades aseguran que este dinero garantizará el desarrollo e implementación del "ecosistema bitcóin" y permitirá hacer efectivo el bono de $30 a la población.
"Se ha señalado que el uso de la wallet te permite hacer transferencias sin comisión o que puedes ir a sacar el dinero a los cajeros y tampoco vas a tener comisiones, en realidad eso es una falacia".
"Las comisiones son altamente variables, es según la casa cambiaria que se use, por ejemplo, hay proveedores que si vos querés recibir pagos y convertirlo a dólares, te cobra comisión de 1% ".