Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Cinco películas y una serie de Diego Peretti para esperar su película con Natalia Oreiro

UruguayEl Pais, Uruguay 15 de septiembre de 2021

Fernán Cisnero
Hay quienes dicen que siempre hace de sí mismo, un defecto que suelen achacar aquellos que creen que actuar es simplemente poner la cara

Fernán Cisnero
Hay quienes dicen que siempre hace de sí mismo, un defecto que suelen achacar aquellos que creen que actuar es simplemente poner la cara. Pero a pesar de eso, Diego Peretti ha construido una de las carreras más fulgurantes del espectáculo argentino con éxitos y continuidad de trabajo en cine, televisión y teatro.
Y así, Peretti, que nació en Buenos Aires en 1963, con su aspecto desgarbado y su nariz prominente, se convirtió en una de las escasas estrellas del cine argentino junto con Ricardo Darín o Guillermo Francella.
Eso lo confirma con una película del porte de La noche mágica , donde vuelve a compartir elenco con Natalia Oreiro y que se estrena, en cines, mañana. Allí interpreta a un ladrón que copa una casa y revela toda una trama latente de represión y adulterio, por mencionar dos vueltas de tuerca que quedan claras enseguida. Lo que empieza como una comedia, así, termina convirtiéndose en otra cosa.
Peretti tiene una larga carrera que empezó en 1994 con un papel recurrente en la serie Poliladrón. En televisión fue parte de otros éxitos: fue el Goma en R.R.D.T. con Carlín Calvo y, principalmente, Emilio Ravenna en Los simuladores , un papel consagratorio.
En Tiempo de valientes descubrió que "El payaso Plin Plin" tiene la misma melodía que "Cumpleaños feliz" y dejó una escena clásica del cine argentino.
Para ir acompañando el estreno de La noche mágica, va aquí una lista de películas de Peretti en el streaming.
Es, precisamente, uno de los cuatro coprotagónicos de Peretti con Oreiro (siendo los otros Re loca , Música en espera y ahora La noche mágica ) y una de las más intensas de la filmografía de ambos. Interpretan a una pareja que va a encargarse de un hotel en Bariloche y en el camino se encuentran con su primer huésped, que resulta ser un criminal nazi. Cuando empieza a tener un vínculo científicamente raro con la hija de la pareja, todo se complica en una tensión muy bien contada por Lucía Puenzo . 
Toda una línea de su carrera está vinculada a la comedia porteña, un género que en los últimos años ha conseguido un nivel desparejo pero que consigue ser interesante. Ese puede ser el caso de Mamá se fue de viaje , dirigida por Ariel Winograd (quien lo dirigió en otro buen ejemplo del género, Sin hijos) en la que Peretti intepreta a un padre desesperado cuando su esposa decide demostrarle el sacrificio de una ama de casa. Ella es Carla Petersen y la película se convirtió en una franquicia con versión española y muy exitosa con Santiago Segura . Esta es mejor. 
Otro ejemplo exitoso de comedia costumbrista argentina dirigida por otro compinche de Peretti, Juan Taratuto , que lo dirigió en ¿Quién dice que es fácil? , La reconstrucción y Papeles en el viento . En No sos vos, soy yo interpreta a un médico que es abandonado por su novia ( Soledad Villamil ) justo cuando están por mudarse a Estados Unidos. Cuando empieza a superarlo con la ayuda de un nuevo interés romántico (interpretado por Cecilia Dopazo ), la otra avisa que viene a verlo. Un papel ideal para Peretti. 
Aunque es una película policial, hay mucho de comedia en la reconstrucción del robo de una sucursal porteña del Banco Río. Peretti interpreta a Fernando Araújo, el cerebro del plan y gran consumidor de marihuana; su socio es el Luis Mario Vitette interpretado por Guillermo Francella . Con un elenco que completan Pablo Rago, Luis Luque y Rafael Ferro , entre otros, y dirigida por Winograd, la película funciona porque consigue mantener la tensión en un tono amable y de nivel internacional. 
Acá, uno de los actuales éxitos de Netflix, interpreta a Emilio Vázquez Pena, un pastor evangélico quien se lanza como candidato a la presidencia de Argentina. Para hacerlo, claro, debe lidiar con un ambiente corrupto, lleno de secretos, dinero mal habido, crímenes comunes y magnicidios. Su personaje aporta algunas de esas entradas en una miniserie que promete más de lo que entrega pero que ha funcionado para mucho público. Son ocho capítulos y una creación del director Marcelo Piñeyro y la escritora Claudia Piñeiro. 
Una película rara y cuyos valores, por lo menos para este cronista, están por descubrir. Es una coproducción argentino-española dirigida por David Marqués y con un elenco que incluye a los argentinos Chino Darín y Carolina Peleritti , más una participación especial de Ricardo Darín. Por lo que se lee por ahí es una historia vinculada al fútbol que incluye un representante español, un ginecólogo argentino (Peretti) y un jugador (Chino Darín) que pretende fichar el Real Madrid. Habrá que ver cómo resulta todo eso. >