Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Policlínico móvil del Mides recibió a 500 personas en situación de calle en agosto

UruguayEl Pais, Uruguay 15 de septiembre de 2021


El policlínico móvil del Mides , que desde hace semanas recorre Montevideo con un ómnibus que hace las veces de consultorio médico itinerante, atendió a 496 personas en situación de calle durante agosto, según un documento elaborado por el propio equipo del policlínico al que accedió El País


El policlínico móvil del Mides , que desde hace semanas recorre Montevideo con un ómnibus que hace las veces de consultorio médico itinerante, atendió a 496 personas en situación de calle durante agosto, según un documento elaborado por el propio equipo del policlínico al que accedió El País.
Esta cifra, no obstante, reveló que hubo un descenso en la atención de usuarios calculado en un 28%, ya que en julio había habido 686 que recibieron la atención. Sin embargo, la cartera cuenta con tres explicaciones identificadas. > > La primera es el "retorno a la presencialidad de las consultas médicas"; la segunda se atribuye a los "factores climáticos", y se hace referencia específicamente a las "semanas de ola polar" que cayeron en julio; y la tercera es la "variabilidad propia de los puntos de intemperie". "En agosto se comenzó a realizar guardias a intemperie por períodos más largos de tiempo. Asimismo, disminuyó la proporción de centros nocturnos en las dos primeras semanas de agosto", agrega el documento.
El equipo médico también observó que uno de los puntos en donde más atención sanitaria se logra son las ollas populares. Así, uno de cada 10 pacientes del policlínico recibió asistencia "en el contexto de una olla popular".> > El texto también incluye una serie de recomendaciones a las autoridades para aplicar en este proyecto, que tiene lugar por un convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado ( ASSE ). Por ejemplo, señala que es conveniente buscar lugares donde el ómnibus adaptado pueda estar el mayor tiempo posible estacionado sin entorpecer el tráfico y que sería bueno "hacer coincidir al doctor que brindó atención en un centro la primera vez, para que sea el mismo para la segunda visita médica". Otra recomendación es que se incorpore la vacunación contra el coronavirus y los tests rápidos.