Detalles de crisis social, enfermedades y costos: Rojas declara ante PDI como imputado
La Brigada de Investigación Criminal de la PDI comenzó a recopilar información sobre lo recaudado en las rifas y colectas que fueron a beneficio del convencional y, además, alista nuevos interrogatorios a testigos de la Convención Constitucional.
Entre el abogado Tomás Ramírez; el fiscal de la jurisdicción Centro Norte, Patricio Cooper, y la PDI se coordinó la declaración que ayer entregó como imputado el convencional Rodrigo Rojas Vade, quien reconoció que mintió sobre el cáncer que dijo padecer, en la indagatoria en la que se busca establecer si cometió o no el delito de perjurio.
La diligencia se concretó a las 14:00 horas de ayer en dependencias del cuartel Borgoño de la policía civil en la comuna de Independencia, lugar donde declaró por tres horas ante funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal.
En la ocasión, Rojas explicó por qué mintió sobre un supuesto cáncer y detalló las dolencias que lo afectan. También abordó su participación en las protestas en el contexto de la crisis social y su arribo a la Convención Constitucional.
Al término del trámite judicial, el abogado Ramírez señaló que acompañó a su representado y que este "declaró sobre su estado de salud, síntomas, hospitalizaciones y diagnósticos; también sobre los costos asociados y las formas como los ha solventado".
Y subrayó la actitud de colaboración que mostró el convencional con la indagatoria: "Rodrigo Rojas declaró durante más de tres horas, respondiendo todas las preguntas realizadas por los policías a cargo de la investigación. Se refirió a su historial médico, a su participación en el estallido social, hasta su trabajo como convencional".
Informe policial pendiente
Debido a lo reciente de la orden de investigar, la PDI aún no remite un informe a Cooper, pues todavía están pendientes diligencias que se tienen que concretar, de acuerdo a quienes conocen detalles de la investigación.
Incluso, ayer el propio defensor dijo que "ahora la policía realizará más diligencias y esperamos que a la brevedad posible pueda enviar su informe a la fiscalía, pero por la complejidad de la causa, no puedo señalar cuándo será".
Uno de los ejes de la indagatoria está en determinar las enfermedades que padecería Rojas, ya que serían el inicio del engaño que podría derivar en ciertos delitos como el perjurio.
Afecciones que este miércoles dio a conocer Tomás Ramírez en conversación con "El Mercurio", las cuales se remontarían a 2013: "En marzo de ese año se realizó un examen donde resultó reactivo a Treponema pallidum , es decir, sífilis. En adelante tuvo que ingresar de urgencia a la clínica por diversos síntomas graves".
Junto con aclarar que "sus diagnósticos fueron cambiando, desde síndrome disentérico, síndrome emético, reacción adversa a medicamentos, síndrome vertiginoso, entre otros. Ha tenido dos diagnósticos que se reiteran: la enfermedad de Behcet y la púrpura trombocitopénica ideopática. Esto no implica que sea su diagnóstico definitivo".
Recaudaciones: Estafa u otro delito
La fiscalía y la PDI no solo ubican el foco de las pesquisas en el perjurio, sino que también avanzan en determinar los montos recaudados por Rojas en el contexto de rifas y otros actos de beneficencia para costear el tratamiento del supuesto cáncer.
Quienes están al tanto de la investigación aseguran que se trabaja en los montos reunidos desde 2013 con la revisión de publicaciones en diversas fuentes abiertas, como redes sociales, donde se realizaban las campañas de recolección de recursos.
Se busca determinar si pudo configurarse algún delito con el dinero, como podría ser eventualmente una estafa u otra figura penal.
En paralelo, se busca sustentar el delito de perjurio, por lo que ahora la PDI está trabajando en las citaciones a declarar, en calidad de testigos, para otros miembros de la Convención Constitucional.
La causa "va tomando forma", explican los investigadores, sobre todo si se toma en cuenta que la falsedad del cáncer se conoció a inicios de septiembre y que ya se sumó una querella que fue acogida a trámite en el 7° Tribunal de Garantía de Santiago por el juez Daniel Urrutia.
No hay ilícito
Pese a este escenario, el abogado Ramírez insiste en que no hay delito, aun cuando sea reprochable su actuación.
La declaración de intereses y patrimonio, indica, se funda efectivamente en una deuda por enfermedades, aunque no sea por un cáncer.
Esta semana el convencional rectificó su declaración de intereses y patrimonio, ya no por $27 millones, sino por $26 millones, y sin indicar la causa de la deuda, que ahora aseguró es con tres bancos: Scotiabank, Itaú y Chile.
Ramírez confirmó que la nueva declaración se funda en antecedentes de la Comisión para el Mercado Financiero, los que también serán aportados a la investigación penal, junto a los detalles y documentos que acreditan sus atenciones médicas.
''Declaró sobre su estado de salud, síntomas, hospitalizaciones y diagnósticos; también sobre los costos asociados y las formas como los ha solventado".
TOMÁS RAMÍREZ ABOGADO DEFENSOR DE RODRIGO ROJAS
Loncon, por Rojas: "Sé que no sería favorable su presencia tanto para la salud de él mismo y por el cuidado de la Convención"Luego de que se revelaran las verdaderas enfermedades que padece el convencional Rodrigo Rojas Vade -quien reconoció que no tiene cáncer, pese a decir durante ocho años que padecía leucemia- se retomó el debate sobre su regreso a la Convención Constitucional.
Al respecto, la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, tomó la palabra. "Destacar que siempre la verdad es liberadora", dijo, asegurando que "es positivo que se conozca la verdadera enfermedad de nuestro constituyente".
Sobre la continuidad de Rojas, Loncon agregó: "Hay que diferenciar dos cosas. Aquí como órgano, como presidenta de la Convención, nosotros nos hemos puesto a disposición de la investigación y estamos disponibles para que los tribunales decidan respecto a esta situación. Creo que en ese contexto, los tribunales están haciendo su trabajo para que finalmente exista un fallo respecto al caso. En lo personal, sé que no sería favorable su presencia tanto para la salud de él mismo y por el cuidado de la Convención".
Según explicó, cree que habrá un "asedio contra él" y que eso podría poner en peligro su salud.
La salida de Rojas sigue estando en duda. Si bien él admitió que debería renunciar, no ha vuelto a referirse sobre su futuro en el órgano constituyente.
Además, ya se han transparentado al menos dos problemas para que ello ocurra. En primer lugar, un convencional se rige por las mismas normas que los parlamentarios, los que pueden dejar su cargo solo en caso de enfermedad grave que sea calificada como tal por el Tribunal Constitucional. En ese sentido, existe un debate respecto de si existe o no un vacío normativo constituyente, lo que según algunos convencionales debería ser solucionado vía reforma en el Parlamento.
Por otro lado, y algo relevante para el sector de Rojas, es qué pasa con su escaño en el caso de poder renunciar a él. Según la Constitución, los independientes que no van en listas de partidos y que dejan su cargo no serán reemplazados; sin embargo, se buscaría que, mediante una reforma legislativa, se llenara esa vacancia por el candidato de la misma lista que haya obtenido la segunda más alta mayoría en las elecciones pasadas.
Paralelamente hay sectores que han propuesto que sea vía reglamento la regulación, lo que es rechazado por otros convencionales. En la presentación de indicaciones hubo propuestas al respecto. (ver C3).
''Los tribunales están haciendo su trabajo para que finalmente exista un fallo sobre el caso".
ELISA LONCON PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN
Médicos explican los diagnósticosLas enfermedades que según el abogado Tomás Ramírez se le han diagnosticado en los últimos ocho años al convencional Rodrigo Rojas pueden producir distintos efectos en quienes las padecen, dependiendo de si hay tratamiento oportuno. En algunos casos, el paciente deberá convivir con la enfermedad por el resto de su vida, según detallaron médicos consultados por este diario.
Sífilis, tratable con penicilina. "Se trata de una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Treponema pallidum , sensible a la penicilina", explica el doctor Guillermo Acuña, infectólogo de la Clínica Las Condes. En una primera etapa, precisa, se manifiesta por una herida (chancro) que es una úlcera no dolorosa que aparece en el sitio de ingreso de la bacteria. A veces visible (en el pene), pero otras no (canal vaginal, recto o boca), puede pasar desapercibida justamente porque no causa dolor.
"Si no se trata, desaparece, pero la bacteria queda en el cuerpo y puede invadir. Luego de meses o años puede aparecer con lesiones cutáneas o de mucosas. Durante todo el período la persona es contagiosa. Si no se trata también desaparece, pero años después puede manifestarse con daño neurológico, cardíaco, articular y puede llevar a la muerte (sífilis terciaria)", agrega el especialista.
En todas las etapas la enfermedad es tratable con penicilina.
PTI tiene buen pronóstico, con tratamiento farmacológico. La púrpura trombocitopénica inmune es un trastorno hemorrágico que destruye las plaquetas de la sangre, necesarias para la coagulación. Lo hace el propio sistema inmune, que actúa en contra de la plaqueta. Los pacientes se caracterizan por tener bajos recuentos de plaquetas y por producir anticuerpos antiplaquetarios, detalla el doctor Sebastián Ugarte, jefe del Centro de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa.
Explica que si bien el enfermo "puede presentar sangrado en la piel, formación de hematomas y sangrado de nariz y boca, existe tratamiento con fármacos que, por ejemplo, inhiben el sistema inmune. "Con tratamiento, la probabilidad de remisión y no tener síntomas es buena. Bien tratada la persona, anda bien", plantea Ugarte.
Enfermedad de Behcet: no se cura, pero los síntomas se pueden controlar. Descrita en 1937 por el dermatólogo turco Hulusi Behcet, causa llagas en la boca, en los órganos sexuales y en los ojos.
El mismo doctor Ugarte explica que típicamente es un mal que afecta los vasos sanguíneos, al punto que puede comprometer los de otras partes del cuerpo, como el sistema digestivo, y provocar meningitis o incluso pérdida de visión. "No es tan frecuente y el tratamiento es más bien sintomático, es decir, más que se cure la enfermedad, los tratamientos se enfocan en la disminución de la molestia que causa la enfermedad y en la prevención de los problemas graves", añade el médico.
"Con este tratamiento, la gran mayoría de las personas logra controlar los síntomas. No se curan, pero los alivian", concluye.