Viernes, 26 de Abril de 2024

Grupo gastronómico Jardín Mallinkrodt alista local en Los Cobres de Vitacura y planea salto a Miami con nueva marca

ChileEl Mercurio, Chile 19 de septiembre de 2021

"Estamos creciendo, estamos apostando por la economía nacional

"Estamos creciendo, estamos apostando por la economía nacional. A pesar de venir saliendo de una crisis, y que estamos en un rubro golpeado, estamos apostando al crecimiento y metiéndole fichas a esto", dice Tomás González, empresario gastronómico. Con sus socios, Charles Le May y los hermanos Mariano y Fernando García, se autodenominan el grupo gastronómico Jardineros, pues gestionan la cadena Jardín Mallinkrodt. Con ella activaron un plan de crecimiento con más locales, y como grupo además se alistan para dar un salto a Miami con otro proyecto gastronómico diferente.
La historia de este grupo gastronómico partió en 2016, cuando dos grupos de socios unieron fuerzas y crearon Jardín Mallinkrodt. En ese momento inicial, en diciembre de ese año, un grupo estaba integrado por Tomás González, Álvaro Fosk y Rafael Puente, y el otro, por Charles Le May.
Pero tras un año Rafael Puente emigró a otra iniciativa, y luego, el año pasado -en medio de la pandemia-, Álvaro Fosk hizo lo propio, pues su familia le pidió que se hiciera cargo de Danés, relata González. Y así fue como González se contactó con Mariano García, materializándose en junio de 2020 el recambio, quedando el negocio en tres grupos de socios en partes iguales: Tomás González, Charles Le May y los hermanos Mariano y Fernando García (a través de la sociedad La Esperanza).
Tras aquel primer local Jardín Mallinkrodt ubicado en Bellavista, vinieron otros dos: uno en Dardignac -que con la crisis del estallido y como estaba cercano a Plaza Dignidad, dice González, optaron por tercerizarlo-, y en diciembre de 2020 abrieron otro local en Las Condes, el segundo Jardín Mallinkrodt.
Ahora se aprestan a abrir un tercer local, este jueves 23. La ubicación será el icónico Los Cobres de Vitacura, uno de los históricos y primeros centros comerciales que empezaron a ver la luz en Santiago a fines de los años 80. Este complejo hoy está orientado más a locales de servicios, y lo que buscan los socios con este tercer Jardín Mallinkrodt es "poner en valor Los Cobres de Vitacura de nuevo, como un lugar atractivo para ir", dice Tomas González. Y que vuelva a ser un meeting point como antaño, agrega Charles Le May.
El nuevo Jardín Mallinkrodt estará justo en el centro del complejo -en la terraza y lo que fue la antigua pista de patinaje que allí funcionó-, en 300 m {+2} y con un "multiconcepto" en gastronomía, define González, es decir, con cuatro variedades de restaurantes: peruana (Cañete), fusión nikkei (Gynza), hamburguesas (Hand Burger) y mexicana (San Pascual).
Pero los socios van por más y entre fines de este año y primer trimestre del próximo planean instalar otros dos locales de Jardín Mallinkrodt, en La Dehesa y Los Dominicos, precisa Le May.
Es que pese a los estragos que les ocasionó la pandemia, particularmente entre marzo y septiembre de 2020 con los confinamientos -"cerramos y nos quedamos aguantando con el mínimo de gastos posible", relata González-, confían en que podrán seguir adelante. "Hoy día, de miércoles a sábado hay fila para entrar", grafica Le May.
Los socios ya tienen además sus fichas puestas a nivel internacional. En sociedad con el peruano americano Henry Hané -quien opera la panadería BBistró en Brickell, en Miami-, planean debutar en Estados Unidos con una cadena de sanguchería peruana bajo la marca Mister Chicha.
"La idea es poner una cadena de cinco locales distribuidos en locales estratégicos dentro de Miami", precisa González.
"Como país la verdad es que demostramos ser bastante inestables en términos de lo que fue la pandemia. Estábamos buscando alternativas de ir a algún lugar donde haya quedado demostrado que no se castigan los negocios. Estados Unidos ha sido uno de los países más íconos, en el sentido de que cerraron muy poco tiempo, siempre han dejado que la gente pueda operar sus negocios. Acá nos encerraron a todos sin medir las repercusiones económicas que tenía esto en las distintas industrias. Esto trae consecuencias que son duras para la economía. Por eso fue que nos fuimos Estados Unidos a evaluar oportunidades (...) Llegamos allá en búsqueda de mercados que nos brinden más seguridad", explica González.
"Estamos buscando oportunidades, aprovechando el momento", agrega Mariano García.
De los tres socios, dos tienen experiencia pasada en el rubro gastronómico. Tomás González gestionó en Farellones el local Blue Tambo, mientras Charles Le May -amigo de la época de estudios en la UAI con González- fue gestor del restaurante - cervecería Loom, y hace 12 años que gestiona la fábrica de cortinas Lumos. Y los hermanos Mariano y Fernando García son socios de la perfumería Tais y del family office Taurus. De hecho, provienen de una familia vinculada a los negocios. Su abuelo Mariano Puig -y ahora sus tíos- está ligado a la catalana Puig. Y a través de Taurus participan en Alta Developers, radicada en Florida, y donde participan Patricio Kreutzberger, Angelini, Raimundo Onetto, entre otros.
En sociedad con el peruano americano Henry Hané -quien opera la panadería BBistró en Brickell, en Miami-, planean debutar en Estados Unidos con una cadena de sanguchería peruana bajo la marca Mister Chicha.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela