Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Ranking mundial posiciona a la FNE en el segundo lugar entre las agencias de competencia de A. Latina, tras Brasil

ChileEl Mercurio, Chile 19 de septiembre de 2021

En la posición número dos quedó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el contexto regional de América Latina de un ranking mundial que evalúa a las agencias de libre competencia y que posicionó a la agencia de Brasil en el primer lugar en esta escala regional

En la posición número dos quedó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el contexto regional de América Latina de un ranking mundial que evalúa a las agencias de libre competencia y que posicionó a la agencia de Brasil en el primer lugar en esta escala regional.
El ranking es elaborado por el medio internacional especializado Global Competition Review (GCR), que anualmente realiza un listado, denominado Rating Enforcement, en el que evalúa a las distintas agencias encargadas de la protección de la competencia en el mundo, de acuerdo con determinados parámetros, asignándoles una calificación de estrellas a cada una.
Este estudio -según recoge el Centro Competencia de la UAI- se construye en base a datos cuantitativos reportados por las agencias durante el año anterior (multas obtenidas, presupuesto, duración de las investigaciones, número de funcionarios con Ph.D. en economía, niveles de independencia y transparencia), y también con las percepciones cualitativas de actores privados, usuarios del sistema y de las propias autoridades.
Con esos datos se elabora el ranking , en el cual las agencias son clasificadas de acuerdo con tramos: Elite (5 estrellas); Muy Buena (entre 4 y 4,5 estrellas); Buena (entre 3 y 3,5 estrellas) y Suficiente (2,5 estrellas).
En la edición 2021 -publicada este lunes 13 de septiembre- se consigna que a nivel mundial, en el tramo más alto -grupo Elite-, las que obtuvieron una mayor evaluación fueron el DG Comp de la Comisión Europea; la Autorité de la Concurrence de Francia; la Bundeskartellamt de Alemania, y la Federal Trade Commission de Estados Unidos.
Más abajo, con cuatro estrellas y media están la Australian Competition and Consumer Commission; la Federal Trade Commission de Japón; su homóloga de Corea del Sur; la Competition and Markets Authority de Reino Unido, y el Department of Justice de Estados Unidos.
De las 36 jurisdicciones evaluadas que figuran en la lista, solo cinco agencias corresponden a Latinoamérica, con Brasil -el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE)-, que figura con cuatro estrellas y en la categoría Muy Buena, descrito como "el persecutor de competencia de más alto perfil de Sudamérica" en el artículo de análisis de GCR. Y aunque sigue estando en esa categoría de Muy Buena, la evaluación de la agencia brasileña bajó respecto de la medición del año anterior, pues entre las críticas se menciona la duración excesiva de las investigaciones y que sus análisis en ocasiones son insuficientes.
Luego, en el segundo lugar de la región aparece Chile, con 3,5 estrellas asignadas a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la CGR, en la categoría Buena, y en el mismo grupo que la mexicana Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México. Y luego siguen las agencias de Colombia y Perú, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), respectivamente. Estas dos últimas comparten con Chile el segmento Buena, pero solo tienen 3 estrellas.
GCR menciona expresamente la labor de CeCo UAI como una de las instituciones que elaboró estudios de percepción externos sobre el desempeño de la FNE. Asimismo, consigna CeCo, calificó el 2020 como un "año récord" para la FNE, la que "recaudó las multas más altas de su historia y defendió con éxito el 100% de todas las apelaciones que impugnaron sus decisiones ante los tribunales". En efecto, agrega CeCo en su análisis, la FNE recaudó un total de $79.200 millones por concepto de multas aplicadas a casos de carteles durante el 2020.
En materia de carteles, se destaca el establecimiento de la Unidad de Inteligencia de la FNE en 2020. La nueva unidad es responsable de fortalecer las técnicas de investigación de la FNE mediante la realización de allanamientos y escuchas telefónicas, así como a través de una recopilación de inteligencia más amplia y la colaboración con agencias internacionales.
En el ranking también se valoró la mejora general de la FNE en la duración promedio de sus investigaciones de carteles, de abusos de posición dominante y las revisiones en Fase II de fusiones. En comparación con otras agencias importantes de América Latina, como Brasil y México, la duración promedio de las investigaciones de la FNE es incluso menor.
A pesar de esto, la mayoría de los abogados encuestados por GCR creen que todavía la autoridad chilena podría mejorar sustancialmente la duración de sus investigaciones, así como la visibilidad y acceso a sus expedientes de investigación.