Miércoles, 27 de Octubre de 2021

"Star Trek" celebró 55 años más vigente que nunca

ChileEl Mercurio, Chile 19 de septiembre de 2021

La franquicia, que comenzó en 1966 como un revolucionario programa de televisión, hoy tiene nuevas series al aire y más en camino, y también prepara proyectos cinematográficos.

Esta semana debutó en Chile, a través de Paramount+, la serie "Star Trek: Lower Decks", la primera producción animada de la franquicia desde 1973 y también la primera que aborda el universo creado por Gene Roddenberry en un tono de comedia. En los 10 episodios de su ciclo inicial (en Estados Unidos ya se está emitiendo el segundo), la trama orientada a un público adulto sigue las aventuras de un grupo de tripulantes en las cubiertas inferiores de la nave USS Cerritos, una de las menos importantes de la Flota Estelar en 2380.
La serie es una muestra de la reactivación que está viviendo "Star Trek" justo ahora, que acaba de cumplir 55 años desde su lanzamiento con la serie "Viaje a las estrellas". Estrenada el 8 de septiembre de 1966, aquella producción de ciencia ficción protagonizada por William Shatner y Leonard Nimoy cambió la historia de la televisión. Se convirtió en un título de culto, gracias a una gigantesca y leal fanaticada, y hoy es reconocida por abordar temas reales como la guerra de Vietnam, la Guerra Fría y los conflictos raciales a través de aventuras en el espacio.
Desde entonces, "Star Trek" ha generado otras nueve series de televisión -tres de las cuales están hoy en el aire, incluyendo "Lower Decks"- y 13 películas, la última de las cuales debutó en 2016. Sin embargo, este aniversario llega cuando la saga está ganando terreno, en parte, gracias al éxito de sus ficciones para el streaming , y prepara expandir su universo tal como ha hecho su símil "Star Wars" en Disney.
Las series de televisión
En 2017, la franquicia volvió a la pantalla chica en grande con el estreno de "Star Trek: Discovery", una precuela de la serie original protagonizada por Sonequa Martin-Green como Michael Burnham, una humana que fue criada bajo la cultura vulcana -la misma del célebre Dr. Spock- y que fue una novedad en su momento por llevar el foco de la historia a un personaje que no es el capitán de una de las naves de la Flota Estelar. La ficción, que en Chile llega por Netflix, ya lleva tres temporadas y hace poco se anunció que el 18 de noviembre volverá con su cuarto ciclo.
"Discovery" llevó a un renovado interés en el universo de la saga y continuó con el debut de "Star Trek: Picard". En esta ocasión, la trama está centrada en uno de los personajes más populares de su historia, el capitán Jean-Luc Picard, que Patrick Stewart interpretó originalmente en la serie "Viaje a las estrellas: La nueva generación", entre 1987 y 1994, y en cuatro filmes. Stewart vuelve aquí con el rol, 20 años después de la última vez que apareció en pantalla. El elenco de la serie, que en Chile está disponible en Amazon Prime Video, incluye al chileno Santiago Cabrera como un piloto. La ficción ya tiene aseguradas una segunda y tercera temporadas; la primera de ellas llegaría durante el primer trimestre de 2022.
Otra serie en desarrollo es "Star Trek: Strange New Worlds", un spin-off de "Discovery" que se centra en su versión de los personajes de Christopher Pike (Anson Mount), Spock (Ethan Peck, nieto de Gregory Peck) y Número Uno (Rebecca Romijn). Como todos ellos son personajes que la audiencia conoció por primera vez en la ficción original, se espera que esta nueva producción sea un homenaje a la era de los 60. Todavía no tiene fecha de estreno, pero no sería antes del segundo trimestre de 2022.
También confirmado para fines de octubre próximo está el estreno de "Star Trek: Prodigy", otra ficción animada, pero que busca atraer a una audiencia más infantil, ya que está siendo desarrollada por Nickelodeon Animation Studios (el que, al igual que Paramount, es propiedad de ViacomCBS). La trama sigue a un grupo de tripulantes de diversas especies que deben aprender a trabajar juntos en sus viajes por la galaxia. "Prodigy" de todas maneras conserva un lazo con la saga a través de una versión holográfica de la Capitana Kathryn Janeway, de la serie "Star Trek: Voyager" de los años 90.
En etapa de proyecto, pero aún no se han concretado, hay al menos otras tres series. Una es "Section 31", otro spin-off de "Discovery" sobre una unidad clandestina de la Flota Estelar. Además, existe la idea de hacer una ficción orientada al público juvenil llamada "Starfleet Academy", que fue anunciada en 2018 y sería desarrollada por los creadores de "Gossip Girl".
Finalmente, en carpeta también está hacer una miniserie sobre Khan, uno de los villanos más populares de la saga que ha sido interpretado en los filmes por Ricardo Montalbán y, más recientemente, por Benedict Cumberbatch.
En el cine
Los proyectos que volverán a poner a "Star Trek" en la pantalla grande se mantienen en mayor secreto que los de la televisión, pero el nombramiento esta semana de Brian Robbins como nuevo presidente del estudio Paramount vino acompañado de la confirmación de que hay películas en desarrollo.
La más segura es una que por ahora tiene fecha de estreno para junio de 2023 y que será producida por J. J. Abrams (quien dirigió las cintas de 2009 y 2013), dirigida por Matt Shakman ("WandaVision") y coescrita por Geneva Robertson-Dworet ("Capitana Marvel"). La trama y qué conexión tendrá con los filmes anteriores no se ha revelado todavía.
En marzo de este año, Paramount anunció también que había contratado a Kalinda Vazquez (actualmente asesora en "Star Trek: Discovery") para desarrollar un guion para otro filme basado en una idea original de ella.
Hay, además, otras iniciativas dando vueltas, aunque en la mayoría se desconoce qué tan activas están, incluyendo una que protagonizaría Chris Hemsworth como el padre de James T. Kirk. El proyecto más bullado es uno que dirigiría Quentin Tarantino, reconocido fan de la franquicia, y que escribiría junto al guionista de "El renacido", Mark L. Smith. La idea del cineasta era hacer una especie de película de gánsters de los años 50 y ambientar la trama en la Tierra, algo que el hijo del creador original y actual gerente de Roddenberry Entertainment, Rod Roddenberry, no ve con buenos ojos. "Es el optimismo y el mensaje lo que hace a 'Star Trek' lo que es. No creo que se pueda hacer una 'Perros de la calle'-'Star Trek', eso no funciona para mí. Pero él es un fan y como fan debe entender el mensaje", opinó en una entrevista.