Pharmpix busca reducir la "fricción" entre el paciente y la farmacia
En medio de los múltiples retos que enfrentan los pacientes en las farmacias, la empresa puertorriqueña Pharmpix está desarrollando una tecnología que permitiría reducir la "fricción" generada por las preautorizaciones de medicamentos
En medio de los múltiples retos que enfrentan los pacientes en las farmacias, la empresa puertorriqueña Pharmpix está desarrollando una tecnología que permitiría reducir la "fricción" generada por las preautorizaciones de medicamentos.
La compañía dedicada a la administración de beneficios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés) fue fundada en 2010 y, desde entonces, sirve como intermediaria entre farmacias y planes médicos.
El presidente y principal oficial de farmacia de Pharmpix, Martty Martínez, sostuvo que la nueva tecnología busca una mayor agilidad a la hora de requerir preautorizaciones a los médicos para tener acceso a un medicamento. Hasta ahora, la farmacia es quien pide una preautorización al médico.
"Yo quiero que el médico me envíe una receta a mí antes de que se lo envíe a la farmacia, de manera que yo le pueda dejar saber a través de la inteligencia artificial si un paciente tiene los criterios para dicho medicamento y si la dosis está correcta. Cosa de que cuando el paciente llegue a la farmacia no tenga ningún problema", explicó entrevista con El Nuevo Día. "Lo que queremos es mejorar y disminuir la cantidad de fricción que tienen los pacientes cuando van a buscar servicios de salud".
Cuestionado sobre la razón de las preautorizaciones, Martínez defendió que este proceso no está diseñado para denegar medicamentos a los pacientes, sino para garantizar que una persona puede tratarse con lo que le recetaron.
"Uno de los criterios que usamos es qué tipo de médico está prescribiendo un medicamento. Para una enfermedad renal, si el médico que está prescribiendo es un neufrólogo, eso (el medicamento) está aprobado. Pero si no es un neufrólogo, hay que tener cuidado", sostuvo al ser abordado sobre dónde queda la prerrogativa de un médico que receta un medicamento.
Riesgos y ahorros
Pharmpix es propietaria de la plataforma OneArk, que fue diseñada por talento puertorriqueño. Entre otras cosas, la plataforma permite identificar problemas clínicos y posibles interacciones entre medicamentos.
"Cuando tú vas a la farmacia y das tu tarjeta (del plan médico), por detrás de esa tarjeta hay unos números que codifican y antes de que la farmacia despache cualquier medicamento, nosotros tenemos que dejarle saber a la farmacia cuánto le vamos a pagar y demás información clínica y administrativa", detalló.
Martínez aseguró que el rol principal de la plataforma es procurar que el paciente no esté en riesgo al recibir un medicamento, pero también resaltó que los planes médicos experimentan ahorros significativos al usarla. Pharmpix -compañía emplea a 145 personas en Puerto Rico- estima que la identificación de errores en el manejo de medicamentos podría representar un ahorro de entre 10 a 15% de los costos de farmacia por paciente al mes.
La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, Linda Ayala, indicó recientemente a El Nuevo Día que con el paso de los años, los PBM han cerrado el cerco a las farmacias y a los pacientes. Precisó que, por ejemplo, los PBM son los que definen el formulario de medicamentos, en vez de un farmacéutico o médico.
Aunque los PBM juegan un rol fundamental a la hora de determinar el acceso a un medicamento, no están regulados en Puerto Rico. En el 2019, se aprobó una ley para supervisar a los PBM, pero la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impidió su implementación.
Aspiran a consolidarse
Aparte de desarrollar la nueva tecnología para las preautorizaciones, Pharmpix aspira a consolidar su presencia en el mercado de Estados Unidos. Actualmente, la empresa tiene clientes en Puerto Rico, Nevada, California, Texas, Nueva York y Oklahoma.
En concreto, la empresa busca un crecimiento de 50% en el próximo año, mientras que por los próximos cuatro espera crecer escalonadamente a 60%.
Contrario a la experiencia de otras empresas, la compañía registró un aumento de un 60% en ventas durante la pandemia del COVID-19, lo que, según Martínez, respondió a que casi duplicaron la cantidad de negocios en suelo estadounidense.
"Nosotros estamos bien agresivos en Estados Unidos y entendemos que los únicos sistemas que se han creado con la mentalidad de que el mejor ahorro viene del mejor cuidado farmacéutico, son los de nosotros", aseveró Martínez.