Miércoles, 29 de Mayo de 2024

"El nivel del gasto en el Presupuesto no es una definición política; por tanto, cumplir la regla fiscal no es una materia negociable"

ChileEl Mercurio, Chile 27 de septiembre de 2021

Reconoce que "hay negociaciones que se abren dentro del Congreso para reasignar entre una partida y otra". Destaca que las partidas que más aumentan son OO.PP., Vivienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Deportes y Ciencias.

En abril asumió Cristina Torres como directora de Presupuestos, en reemplazo de Matías Acevedo. A seis meses del hito, la abogada ahora tendrá la responsabilidad de comandar junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la tramitación de una de las leyes más importantes: el proyecto de Presupuesto 2022.
En esta entrevista se refiere a las prioridades que tendrá la iniciativa, que empieza su tramitación a partir de este lunes, y el margen de negociación que esperan tener en el Congreso.
-¿Por qué ingresaron el Presupuesto 2022 con una semana de anticipación?
"Esto tiene un componente reglamentario del Congreso, que en el fondo es hacerlo calzar con la disponibilidad de tiempos para la semana legislativa e ir en los tiempos para tratar de terminar antes de fines de noviembre, que es el período de elecciones. El Presupuesto parte su trabajo en mayo, entonces, lo más importante para la política fiscal es dar certezas de que nuestro trabajo hoy está ligado a ir retirando este impulso fiscal. La mejor señal que podíamos dar es transparentar y tener certezas sobre que el retiro del impulso fiscal empieza su curso. También viene una nueva administración y tiene que conocer lo que tendrá disponible".
-¿Cuál será el cronograma de la tramitación?
"Se está pensando en todo octubre para el trabajo de subcomisiones; la última semana de ese mes comisión mixta y después en noviembre despachar la ley. Ese plazo constitucional quedó para el lunes 22 de noviembre".
-¿Por qué se le llama el Presupuesto del desarrollo inclusivo y sostenible?
"La bajada de esto tiene dos ejes: la sostenibilidad y que sea inclusivo. La sostenibilidad se compone de buscar el área común que hay entre lo medioambiental, lo económico y lo social. Lo inclusivo se compone de conjugar todo esto con una mejor sociedad. Los seis ministerios que más crecen están justo en esa línea. El Presupuesto crece un 3,7% respecto de la ley aprobada. Hay un retiro grande del estímulo, pero el Presupuesto crece financiando los ejes de la sostenibilidad y del desarrollo inclusivo. Parte de esta área común es la responsabilidad fiscal. Volver a niveles regulares de gasto fiscal lo hace sostenible en el tiempo. No podríamos seguir con este nivel de gasto porque comprometeríamos generaciones futuras".
-El senador Carlos Montes (PS) advirtió que el recorte del gasto es muy brusco y afectará la demanda.
"Están todas las aristas a la vista y nuestro rol es con la política fiscal. Todo el diseño de las medidas de la red de protección social fue para que fueran transitorias, para tiempos excepcionales y nuestro diseño presupuestario debía cumplir ese compromiso".
-¿Pese a esa caída, cómo se conjuga la reactivación?
"En su composición, crece un 8,1% el gasto de capital, versus el 2,8% del gasto corriente. Hay una contención de ese gasto que no afecta prestaciones sociales y lo que hacemos es contenerlo para poder darle espacio a este gasto de capital, que es el que impacta directamente en la reactivación económica, junto al estímulo desde el mundo privado".
"Desde el Ministerio del Trabajo llevamos recursos para poder financiar los subsidios Regresa, Contrata, Protege y el IFE laboral. Tenemos en el Tesoro Público una asignación especial como fondos de emergencia transitorios. Esos recursos se dejan para empleo. Hoy le damos continuidad al IFE laboral y el día de mañana podría haber otra política según el comportamiento de la pandemia".
-¿A cuánto ascienden los recursos para la recuperación del empleo?
"Ese es un detalle que vamos a ir conociendo en lo que queda de la tramitación. En el global tienen un monto importante para la continuidad de las prestaciones".
-¿Cuál es el escenario macroeconómico que va dentro del Presupuesto?
"La base de este año es exigente, vemos buenas señales de recuperación a niveles de actividad prepandemia, pero ese escenario es el que vamos a conocer el martes con la presentación del Informe de Finanzas Públicas".
-Proyectan que el déficit caerá a 3,9%. ¿Cuál es la trayectoria de mediano plazo?
"El año pasado se modificó el decreto de balance estructural, estableciendo para 2022 una meta de balance estructural de 3,9%. Lo que hacemos en el diseño de este Presupuesto es justamente cumplir esa meta. Hoy estamos en una cláusula de escape, en 11,5%, pero el próximo año teníamos un compromiso fijado, no hay una modificación a la meta establecida, lo que hacemos es cumplir esa meta".
-¿Cuál es la proyección de deuda pública que tienen para 2022?
"Eso también es algo que vamos a comentar el martes en el Informe de Finanzas Públicas. Este año la deuda la vamos a cerrar en 34,9%".
-En caso de un rebrote de la pandemia, ¿hay fondos especiales para cubrir necesidades extraordinarias de gasto?
"Tenemos un fondo cuya idea es que vaya a financiar estos programas de empleo, un fondo de pymes e innovación y un fondo de transición para ir retirando programas covid. Hemos diseñado eso con el fin de dar continuidad a ciertas prestaciones, están en el Tesoro Público como fondos de emergencia, por tanto, tienen una flexibilidad en su uso. Eso significa que si la pandemia va bien, todos estos recursos irían al fomento del empleo y programas de transición. Pero si la pandemia recrudece, estos fondos pueden ser redireccionados al apoyo que se defina estratégicamente en ese minuto".
-Hay otro fondo de US$ 800 millones para vacunación.
"Ese es el fondo de salud. Adicionalmente existe un fondo en el Tesoro Público para recursos de reactivación".
-¿Cuáles son las partidas que más aumentan?
"Las seis partidas que más crecen son Obras Públicas, Vivienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Deportes y Ciencias. Obras Públicas y Vivienda son el refuerzo del eje de reactivación, concentran crecimientos bastante importantes, con recursos del Fondo de Emergencia Transitorio, que complementan el gasto en estas partidas. El Ministerio del Deporte también contribuye a este eje de reactivación. Esa partida crece más de 50%, porque contiene el financiamiento de los juegos panamericanos. También es importante el crecimiento de Desarrollo Social, que crece más de 11%. El presupuesto de Ciencias va a crecer más de un 8% respecto del que hoy teníamos como presupuesto regular del ministerio. En Medio Ambiente estamos creciendo sobre un 5% para fortalecer los programas de fiscalización ambiental y la evaluación de proyectos. También es relevante los recursos que se inyectan para sequía".
-¿Cuál será la estrategia legislativa para llegar a acuerdo en el Congreso?
"Queremos relevar la importancia de la glosa republicana, que son los fondos de libre disposición que se dejan para la próxima administración en el Tesoro Público. Esos fondos están incrementados por facultades de reasignación ágil; se les deja US$ 700 millones. Es importante un acuerdo en torno a la responsabilidad fiscal y a la importancia de las instituciones. El nivel de gasto lo determina la regla de balance estructural, ese es el mejor acuerdo. Hay negociaciones que se abren dentro del Congreso para reasignar entre una partida y otra".
-¿Hay espacio para aumentar el gasto en el Congreso?
"El nivel del gasto presentado en el presupuesto no es una definición política ni menos aleatoria, es el resultado de un compromiso con nuestra meta de balance estructural y, por tanto, cumplir la regla fiscal no es una materia negociable. Por eso este presupuesto, teniendo como eje la sostenibilidad, se construye con un nivel gasto que es compatible con llevar el déficit fiscal al 3,9% del PIB en 2022, que fue la meta que teníamos fijada y que decidimos respetar, en base al compromiso adquirido en línea con recuperar la convergencia".
"Sobrepasar el compromiso con la meta de balance, incrementando el gasto, sería retroceder en materia de responsabilidad fiscal y no creo que el Congreso esté disponible para ello, porque la responsabilidad fiscal es una política de Estado que nos ha permitido profundizar la estabilidad económica de Chile, permitiéndonos ahorrar, para ejecutar esos ahorros en momentos de crisis, como los de la pandemia".
Convención Constituyente: "Se están buscando los espacios disponibles de reasignación"-¿En qué estado están las conversaciones con la Convención Constitucional por los recursos para asesorías de convencionales?
"Hemos estado en conversaciones, nos hemos reunido varios días de esta semana, y hemos solicitado una proyección de gasto actualizada respecto del requerimiento presupuestario que ellos nos han hecho. Nosotros tenemos que evaluar que se ajuste a la realidad de las finanzas públicas de hoy, pero desde hace tiempo hemos estado fortaleciendo el presupuesto de la Convención, que ha sufrido incrementos en pro de su instalación y últimamente en pro de su funcionamiento".
-¿Cuál es la solución que se está evaluando?
"Toda institución que está en la ley de Presupuestos se rige por un marco presupuestario. Se están buscando los espacios disponibles de reasignación en vista de la estrechez fiscal, enfocados en una discusión más técnica y evaluar las alternativas".
-¿Están asegurados los recursos para los gastos de la Convención en 2022?
"Llevamos un presupuesto que contempla el financiamiento de tres meses de presupuesto de la Convención, que es lo que está establecido como primera etapa, y por supuesto están provisionados los recursos para una eventual extensión de tres meses".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela