Organizaciones de ciudadanos venezolanos llaman a que Chile cambie política migratoria
Afirman que la estrategia del Ejecutivo, cimentada en iniciativas como el "Plan Colchane", "no reconoce que en Venezuela hay una dictadura y que la gente sale a sobrevivir".
Tras lamentar las imágenes de las carpas quemadas a familias venezolanas en Iquique, organizaciones de ciudadanos de dicho país avecindados en Chile plantean la necesidad de modificar la política migratoria nacional para evitar que se repitan hechos de violencia.
La presidenta de la Asociación Venezolana en Chile (Asoven), Patricia Rojas, sostiene que el denominado "Plan Colchane" que anunció el Gobierno en febrero -que busca aumentar el control fronterizo presencial y contempla la expulsión para aquellas personas que hayan ingresado de forma irregular- no dio resultado.
Al respecto, expone que en reiteradas ocasiones se le advirtió al Ejecutivo que esa estrategia solo causaría fricciones, así como complejidades como la precariedad, asociadas a la irregularidad: "Si el Gobierno de Chile no reconoce que tiene esta crisis de personas desplazadas, forzadas, por lo tanto son refugiadas, poco o nada podemos hacer como sociedad".
Y agrega: "Que las autoridades se sienten a trabajar en mesas multisectoriales, donde escuchen a legislativos, a autoridades locales, a la academia, a organizaciones de la sociedad civil y el empresariado inclusive, para dar soluciones en conjunto, como lo hizo Colombia. Y eso va a traer al país el apoyo económico de la comunidad internacional". Para Rojas, "si no hay una manera de integrarlos (a los migrantes) con un proceso de regularización enfocado en estas personas que existen, que están aquí, aunque no quieras reconocerlo, siempre los vamos a tener en la calle. Invisibilizarlos no los desaparece: los hace más presentes y más 'molestos'".
De hecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitaron al Gobierno implementar un plan de migración "que permita garantizar los derechos de las personas que ingresan al país en situación migratoria, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por Chile".
Mariana Zalchendler, presidenta de la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezolana en Chile y residente en Iquique, dice que "el 15 de septiembre advertimos que la situación estaba delicada. ¿Por qué la municipalidad, por qué el gobierno regional, esperaron a que ocurriera esto para tomar cartas en el asunto? Porque ahora sí hay pasajes para salir de Iquique, ahora sí los vamos a trasladar. Tenían que esperar este colapso, porque aquí hay xenofobia y endofobia".
Reitera con preocupación que "el año pasado solo se otorgaron siete refugios y mucho me temo que ninguno a venezolanos. Y eso no reconoce que en Venezuela hay una dictadura y que la gente sale a sobrevivir. Tampoco el cierre masivo de visas que hubo el año pasado. Creemos que la metodología para haber resuelto esta situación debió ser más organizada".
La doctora en sociología y académica de la U. de Tarapacá, Carolina Stefoni, afirma que como la crisis de los migrantes venezolanos es particular, para evitar que se repita esta situación, "no se puede responder como si se tratara de cualquier flujo migratorio: tiene que ser con medidas ad hoc , y eso implica otorgar acceso a refugio, medidas como permisos de trabajo temporales, visas temporales, lo que sea, para poder regularizar a una persona". Y resume: "Una política de acogida y no de rechazo, de expulsión".
A nivel sociológico, sostiene que "hay que abordar la convivencia, generar albergues transitorios, que puedan estar ahí con apoyo en la primera llegada (...), y trabajar con la comunidad de origen. Pero los vecinos de esa zona también tienen que ver que las autoridades toman medidas".
''Si el Gobierno de Chile no reconoce que tiene esta crisis de personas desplazadas, forzadas, por lo tanto son refugiados, poco o nada podemos hacer en conjunto como sociedad".
PATRICIA ROJAS PRESIDENTA DE ASOVEN
''¿Por qué la municipalidad, por qué el gobierno regional, esperaron a que ocurriera esto para tomar cartas en el asunto? (...). Tenían que esperar este colapso".
MARIANA ZALCHANDLER PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DIÁSPORA VENEZOLANA EN CHILE
''Hay que abordar la convivencia. No se puede dejar a la gente botada a su suerte y hay que generar albergues transitorios, pero que puedan estar ahí con apoyo".
CAROLINA STEFONI ACADÉMICA DE LA U. DE TARAPACÁ