Miércoles, 08 de Enero de 2025

Piden sobreseimiento definitivo de Presidente Boric en caso de denuncia por difusión de imágenes privadas

ChileEl Mercurio, Chile 7 de enero de 2025

Fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, comunicó al tribunal su decisión de "cerrar la investigación", luego de agotar diligencias y no detectar delitos.

Antes de que estallara el caso contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve en octubre, otra investigación por supuestos delitos de connotación sexual preocupaba en La Moneda: el caso involucraba, mediante una denuncia ingresada en septiembre, al propio Presidente de la República Gabriel Boric.
Una excompañera de práctica de Derecho de Punta Arenas, acusaba la supuesta difusión de imágenes de connotación sexual.
Durante la investigación del caso, encabezada por la Fiscalía Regional de Magallanes, se conoció que la mujer había hecho llegar una serie de correos a la casilla de Boric con mensajes de carácter íntimo, con declaraciones de amor y también reproches. Esos registros fueron entregados por el propio mandatario al órgano persecutor.
El 25 de noviembre, el abogado del mandatario, Jonatan Valenzuela, comunicó la existencia de la acción penal en contra de la máxima autoridad, dando cuenta, además, de la existencia de esos correos.
En ese marco, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, salió a confirmar la investigación: "La víctima realiza una denuncia en contra del señor Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien está como imputado en la causa (...) esta causa se encuentra en calidad de desformalizada, con diversas diligencias pendientes y, desde el día uno, se ha ofrecido a la víctima atención y asesoría en todas actividades de la causa".
En paralelo, se suscitó una polémica por el conocimiento que tenía La Moneda, a través los abogados de Boric, de la existencia de la causa en su contra, el 9 de septiembre, a pocos días de ingresada la denuncia, lo que se materializó el 6 de septiembre: hecho por el cual se abrió una indagatoria.
Sin embargo, en la causa principal, por la difusión de imágenes, Crisosto ya adoptó varias definiciones. La más importante, relacionada con el resultado de la investigación, pues determinó que el Presidente debe ser sobreseído.
En un escrito ingresado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se dan los detalles de esta decisión.
"Cristián Crisosto, fiscal regional de Magallanes, en la investigación RUC XX, por el delito de difusión de registro de contenido sexual sin consentimiento (...) en virtud de investigación a mi cargo (...) y luego de practicadas las diligencias necesarias para averiguación del hecho punible y la participación del imputado don Gabriel Boric Font, representado por su abogado Jonatan Valenzuela, procedí a declarar cerrada la investigación con fecha 3 de enero de 2025", expuso ante la justicia.
Y agregó que "en virtud del resultado de las diligencias practicadas y del cierre de la investigación (...) vengo a solicitar se fije audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo del imputado. Por los fundamentos de hecho y de derecho, que se expondrán en audiencia que se fije apara estos efectos".
Causa había perdido impulso
La denuncia de la mujer respecto de Boric había generado dudas entre investigadores, a medida que no lograban detectar las supuestas filtraciones de imágenes y su contexto y plataformas. Pero en la fiscalía y en la Policía de Investigaciones (PDI) afirman que siguieron al pie de la letra el protocolo de apoyo a las víctimas, junto con agotar todas las diligencias tendientes a aclarar los hechos.
La causa ya había perdido impuso dada la falta de sustentos de las acciones descritas por la denunciante.
Otro antecedente que se sumó fueron los correos incongruentes y de variados temas que la mujer envió a Boric hace casi una década. En ese marco, la PDI y la fiscalía recuperaron del computador del Presidente los mensajes de la denunciante. En ellos se habla de amor, apoyo político, muerte y hasta de la devolución de dinero de un viaje.
Otro hecho importante era dar celeridad a las pesquisas para cuidar la institucionalidad de la Presidencia, más allá de quién ocupe el cargo.
Al inicio de la causa el abogado defensor subrayó que "mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra".
También advirtió que cuentan con evidencias "en las casillas personales que permiten esclarecer la calidad de víctima del Presidente".
AudienciaTras la solicitud, ahora el Juzgado de Garantía de Punta Arenas debe fijar fecha para la discusión judicial.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela