Murakami retrocede y rememora en su nuevo libro
"Primera persona del singular" reúne breves relatos que han sido definidos como autobiográficos, aunque la posición al límite con la ficción sigue siendo una interrogante que el lector deberá descifrar.
"¿Te molestaría que dijera el nombre de otro chico?", le pregunta ella al narrador -que siempre reflexiona en primera persona- durante una gélida noche tokiota mientras ambos se encuentran en la cama. A él no le importa, total no será más que un nombre, una palabra que no iría a cambiar absolutamente nada de lo que ocurrirá entre ambos jóvenes.
La primera persona ha sido la herramienta narrativa más recurrente en las novelas del japonés Haruki Murakami (1949), y lo es más que nunca ahora en su nuevo libro, titulado, sin más, "Primera persona del singular" (Tusquets).
Ayer comenzó a circular en España y la próxima semana estará en librerías de Chile como el libro que viene a suceder a "Hombres sin mujeres", de hace seis años. Como este, "Primera persona del singular" no es una novela, sino una serie de relatos breves en los que Murakami regresa a las historias que involucran a jóvenes inexpertos con mujeres, como ocurre en "Áspera piedra, fría almohada", el primero en este índice de ocho capítulos.
Pero, como de costumbre, Murakami no limita la idea del amor solo a la conexión de ese narrador con una mujer, sino a muchas posibilidades, como ha dicho la revista literaria Booklist acerca de este libro. Puede ser una canción de los Beatles o un solo de Charlie Parker. Puede ser un equipo de béisbol, un poema, un lugar de Japón o un amor juvenil y profundamente melancólico, como los habituales en Murakami.
En el fondo, un recuerdo, y por eso en la antesala de su aparición se ha dicho que "Primera persona del singular" podría ser considerado un libro autobiográfico, aunque los límites con la ficción existen allí, según los especialistas. El lector deberá definir dónde se ubica esa línea.
Su publicación coincide con la inauguración de la Biblioteca Haruki Murakami, que tendrá lugar mañana en Tokio, como un espacio perteneciente a la Universidad de Waseda abierto al público. Fue diseñada como café literario y su función será el estudio de la literatura japonesa, aunque también la literatura internacional. Lo interesante es que además resguardará archivos literarios y parte de la famosa colección de discos de Murakami. Tendrá una réplica de su escritorio.
Y, además, "Primera persona del singular" aparece a una semana de la definición del Premio Nobel de Literatura, al que Murakami ha sido postulado en varias de las últimas ocasiones. Este año, según el sitio de apuestas británico Ladbrokes, el japonés encabeza las preferencias para su obtención, junto con los nombres de la escritora rusa Lyudmila Ulitskaya y las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood.