Domingo, 27 de Octubre de 2024

Provoste inicia diálogo con opositores a cuarto retiro y Sichel llama a ser consecuentes

ChileEl Mercurio, Chile 30 de septiembre de 2021

Por su parte, abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, anunció que buscarán reponer indicación para que altas rentas paguen impuestos al retirar fondos.

Incierto. Esa es la palabra que define lo que será el trámite del cuarto retiro del 10% en el Senado, luego de que la Cámara de Diputados aprobara, el pasado martes, con 94 votos a favor -18 oficialistas- la iniciativa. Para que sea ley, la moción requiere de 26 apoyos, los cuales, teniendo en cuenta declaraciones previas de distintos senadores, se ven lejos de estar asegurados.
La oposición, en caso de votar en bloque, cuenta con 24 votos a favor. Sin embargo, senadores como Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza y Carlos Montes, todos del Partido Socialista, ya han adelantado que no están disponibles para darle luz verde a este nuevo rescate.
Montes indicó ayer en el Congreso que tiene su opinión "clara. Este proyecto tiene una implicancia tal que hay que reflexionar y votar a conciencia", mientras que Insulza indicó en radio Duna que ante un retiro como el que está planteado, "absolutamente no, creo que es un gran error que hace daño a las personas que creen que se van a beneficiar de él".
Otro de los que ha insistido en que votará en contra es Jorge Pizarro (DC), considerado cercano a la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste. Y pese a que ayer no fue taxativo en decir que rechazará -"el proyecto se analiza en su mérito. Ahora, hay argumentos siempre a favor y siempre en contra, y lo que uno espera es que cada uno de nosotros se forme su convicción", dijo-, de mantener su postura, complicaría aún más el panorama para la aprobación del proyecto.
Quien tendrá un protagonismo relevante en la materia es el senador independiente Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución. En cuanto se aprobó el proyecto, el parlamentario indicó que votará a favor, ya que es el "retiro de la clase media" y ayer, en el Congreso, dijo que, pese a que la agenda de la comisión está copada para la próxima semana, buscarán hacer un espacio para que el cuarto retiro comience a tramitarse en la sesión del miércoles, además de especificar que buscaría modificaciones a la moción.
Clave también será el rol que juegue Provoste: en la Cámara logró que la bancada DC aportara con sus votos -solo Manuel Matta no votó-, pero esto se avizora más complejo en el Senado. Al respecto, la abanderada de Nuevo Pacto Social indicó ayer que estaba en conversaciones con los parlamentarios.
Más tarde, incluso analizó las implicancias políticas que la iniciativa tuvo en la Cámara, al indicar que "un candidato (refiriéndose a Gabriel Boric) dijo que se iba a aprobar con impuestos y se aprobó sin impuestos, tampoco fue capaz de liderar y ordenar una coalición. El otro (Sichel) dijo que había que rechazar y se aprobó, por lo que tampoco fue capaz de ordenar su coalición. Sé muy bien la tarea que tenemos que hacer en beneficio de todas las personas del país".
En tanto, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dijo que "lo importante es que todos los que estamos en política escuchemos a quienes representamos y busquemos de esa manera conciliar los diferentes elementos que hay en juego, por eso desde Apruebo Dignidad apoyamos el cuarto retiro y presentamos las indicaciones que presentamos", agregando que no le parece correcto llamarle "letra chica" el buscar que los sectores con más recursos "se pongan con más de su patrimonio para combatir la desigualdad (...), creo que es un error porque nosotros queremos construir un Estado social de derecho y para eso tenemos que defender la progresividad", dijo Boric, añadiendo que insistirá con esa indicación en el Senado.
Sichel pierde respaldos
El abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, no logró que todos los diputados de su sector se alinearan para rechazar la iniciativa, lo cual lamentó, indicando que le parecía "doloroso, y lo digo abiertamente. Es inconsecuente con lo que hemos dicho como Chile Podemos Más, que queremos mejorar las pensiones de los chilenos".
Sumado al revés en la Cámara, ayer, Sichel perdió el respaldo de dos diputadas oficialistas: Nora Cuevas (UDI) reveló que apoyará la candidatura presidencial de José Antonio Kast, del Partido Republicano, mientras que Francesca Muñoz (RN) indicó que no lo apoyará, sin explicitar si su candidato es o no Kast.
Por su parte, los diputados que votaron a favor el cuarto retiro pidieron no ser "dejados de lado" en la campaña: Paulina Núñez (RN) dijo en radio Universo que "lo que no puede ocurrir es estar dejando de lado, castigando a los parlamentarios que votamos a favor", mientras que sus compañeros de bancada Frank Sauerbaum y Camilo Morán hicieron un llamado a dejar atrás las diferencias.
Respecto de los votos oficialistas en el Senado, por el momento José Durana, Iván Moreira y David Sandoval, todos de la UDI, se mantendrían firmes para rechazar el proyecto, por lo que las dudas se centrarían principalmente en Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, de RN.
Esta última indicó ayer que todavía no definía su voto, agregando además que "creo que, efectivamente, los votos están muy difíciles en el Senado, pero llegando el proyecto para su debate y su análisis las cosas pueden cambiar". Ossandón, en tanto, insistió en que "hay razones para votar a favor y en contra".
Miércolesde la próxima semana comenzaría a tramitarse en el Senado el cuarto retiro.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela