Lunes, 25 de Noviembre de 2024

El GOES obtiene $200 millones en subasta de CETES

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 1 de octubre de 2021

El Gobierno de El Salvador (GOES) recurrió ayer, de nuevo, al endeudamiento de corto plazo. La operación le permitió obtener $200 millones en una subasta pública de Certificados del Tesoro (CETES), a una tasa e interés del 7.5 % según datos disponibles en el portal de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Rosa María Pastrán/ Leonel Ibarra
El Gobierno de El Salvador (GOES) recurrió ayer, de nuevo, al endeudamiento de corto plazo. La operación le permitió obtener $200 millones en una subasta pública de Certificados del Tesoro (CETES), a una tasa e interés del 7.5 % según datos disponibles en el portal de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).
Esta fue la undécima emisión en lo que va del año. La semana pasada, el ministro de Hacienda, aseguró que la entidad ya había completado el pago de los $645.8 millones en CETES emitidos en 2020, y que vencían este mes. Desde el año pasado, la deuda de corto plazo del país, que también incluye las Letras del Tesoro (LETES), superó los $2,000 millones.
Economistas consultados por LA PRENSA GRÁFICA consideran que estas colocaciones reflejan que el gobierno está atendiendo varias necesidades con este tipo de financiamiento al no poder obtener financiamiento de mediano y largo plazo.
"Ahorita el gobierno está ya teniendo problemas de liquidez. Recordemos que los meses de mayor recaudación son marzo y abril. Ya a esta altura del año, el gobierno, si no ha administrado bien los fondos, tiene problemas de liquidez. Y eso lo hemos visto incluso con los gobiernos anteriores, que ya llegando a septiembre-octubre comienzan a tener problemas con pagos de salarios, de pensiones", expresa el economista José Luis Magaña.
Las emisiones de LETES y CETES han sido constantes desde marzo de 2020 tras el inicio de la pandemia, cuando el GOES colocó más de $400 millones en LETES, meses más tarde vendría la colocación de los $645 en CETES.
"Como no ha logrado colocar ese financiamiento aprobado en el presupuesto (de 2020), que era un financiamiento de largo plazo en el mercado financiero internacional, lo que está buscando es intentar, poco a poco, palear eso con financiamiento de corto plazo en el mercado local, que ya está al límite", acota Magaña.
Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), coincide en que la deuda de corto plazo es la que más se ha utilizado este año, ya que El Salvador no ha colocado bonos y no ha logrado de apoyo presupuestario, a parte de los créditos del BCIE.
"Lo que sucede es que mucho de este financiamiento (de corto plazo) sirve para pagar la deuda que se está venciendo y, seguramente para los nuevos compromisos de gastos que se han adquirido y que no estaban planificados", considera Castaneda, quien detalla que entre los gastos que no fueron considerados en el nuevo presupuesto están el subsidio al salario mínimo, el proyecto del bitcóin, el aumento del subsidio al gas propano.
"Si uno revisa la colocación de LETES hasta este día prácticamente es el mismo monto que se había colocado a esta fecha el año pasado, pero el año pasado hubo una caída muy fuerte en los ingresos. Pero este año incluso los ingresos tributarios están teniendo un ingreso extraordinario", manifestó el economista. "
"Recordemos que los meses de mayor recaudación son marzo y abril. Ya a esta altura del año, el gobierno, si no ha administrado bien los fondos, tiene problemas de liquidez".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela