73% de las empresas en Chile han sufrido problemas de ciberseguridad
A causa de ataques como los de ransomware y de denegación de servicios, la ciberseguridad encabeza la lista de prioridades de las áreas de tecnología
A causa de ataques como los de ransomware y de denegación de servicios, la ciberseguridad encabeza la lista de prioridades de las áreas de tecnología. El mundo digital crece y se expande con las nuevas integraciones de dispositivos y redes, por lo que cada punto final de conexión representa un factor de riesgo para la seguridad. Tanto en el sector público como privado, los infiltrados buscan acceder a información sensible o provocar un caos financiero a individuos, empresas y comunidades a cambio de un beneficio económico.
Bajo este contexto, Citrix realizó una encuesta de ciberseguridad a nivel nacional, en que entrevistó a 250 tomadores de decisiones del área de las tecnologías de la información respecto de su experiencia y estrategias en materia de resguardo de data crítica. Uno de los resultados que salió a la luz es que 73% de los ejecutivos dice haber sufrido problemas de ciberseguridad en su empresa desde el inicio del covid. Muchos plantean implícitamente que los problemas de seguridad aumentaron producto del trabajo a distancia, dado que una serie de dispositivos y procesos internos que antes estaban resguardados por una red central ahora están dispersos fuera de la empresa.
De hecho, 8 de cada 10 tomadores de decisiones de TI creen que el comportamiento de los empleados ha contribuido a un ciberataque.
Marcos Vieyra, gerente comercial de Citrix Chile, comenta que "muchas personas tienen computadores de uso común y compartido para poder atender el teletrabajo y las clases online , lo que provoca que cada clic los exponga no solo a ellos y a su computador, sino también a la data crítica de toda la red. Por eso el ransomware está tan de moda. Las firmas deben reconsiderar su postura y arquitectura de seguridad para los puntos finales de conexión a la red".
Sobre las principales preocupaciones de los ejecutivos, el malware (46%), phishing (46%) y ransomware (41%) lideran. Por eso, en los últimos 18 meses el 92% de las firmas ha elevado los requisitos de seguridad que exigen a proveedores y socios.