Miércoles, 27 de Octubre de 2021

El detective Dick Tracy cumple 90 añosPág. 2

PerúEl Comercio, Perú 13 de octubre de 2021

Luego de 18 meses de postergación debido a la pandemia, ?La cantera?, cinta de Miguel Barreda Delgado, llega mañana a los cines.

Por alejandra sánchez



A menos de una hora del centro histórico de Arequipa se encuentran las famosas canteras del sillar, hechas de esta piedra alba de origen volcánico constituido por cenizas y lapilli, pequeños fragmentos de lava expulsados durante las erupciones; materia sin la cual la Ciudad Blanca no llevaría tal nombre. Este escenario áspero inspiró al director arequipeño Miguel Barreda Delgado para hacer ?La cantera?, cinta que relata la historia de un joven que busca justicia tras presenciar la muerte de su padre, experto cortador de sillar. Dentro del drama, la cantera es un personaje más e influye en el comportamiento de los involucrados.





Tras estudiar cine en Alemania, Barreda regresó al Perú y por encargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa realizó un documental sobre los cortadores del sillar; y es en ese momento cuando decidió hacer la película. El director terminó la trama de su ficción en base a ?Hamlet? de William Shakespeare, donde la justicia se ejerce a manera de una venganza en un entorno impune; un tópico vigente. En conversación con El Comercio, el crítico de cine Emilio Bustamante resaltó que Barreda haya estructurado su historia así, ya que de esa manera se presenta una interesante mezcla de influencias ?de una cultura de élite de Occidente, con escenarios y personajes populares propios de Arequipa, y actores locales que son auténticos descubrimientos, en algunos casos?.





Miguel Barreda cuenta que ?La cantera? estuvo en desarrollo por varios años. En el 2016 lanzaron el concepto al Concurso de Largometrajes Exclusivo para las Regiones del País del Mincul, que otorga estímulos al cine hecho fuera de Lima y el Callao por las dificultades que enfrenta. Tras ganarlo, se sumergió en afinar los detalles del guion para grabar en el 2017.





?La cantera? iba a ser estrenada el 19 de marzo del 2020, pero se decretó la cuarentena obligatoria en el Perú. Más de un año y medio después, la cinta será proyectada en los cines, a pesar del escenario desfavorable para las producciones nacionales. Un mes antes de declararse el estado de emergencia en el Perú por el COVID-19, la película ?Locos de amor 3? llevó al cine a 205.000 personas en su primer fin de semana. En comparación, según el periodista especializado en cifras de audiencias Maykoll Calderón, este 2021 ?Doblemente embarazada? llevó solo 20.000 personas en sus primeros 10 días. Ambas cintas son de Tondero, la mayor productora de cine peruano.





Pero Barreda se muestra optimista en que ?La cantera? será un éxito y recalca que la reapertura de los cines ha significado una luz de esperanza para los cineastas, distribuidores y exhibidores después del golpe financiero recibido por la crisis sanitaria.





El dato





?La cantera? se estrenará en las salas de cine mañana, jueves 14 de octubre.