Viernes, 16 de Mayo de 2025

La visita de Christopher Reeve a Chile en los años 80 inspira una nueva película

ChileEl Mercurio, Chile 17 de octubre de 2021

Los actores Rodrigo Muñoz y Rodrigo Bastidas están detrás de el proyecto que ya tiene una primera versión de guion y que apunta a ser una coproducción internacional.

Fueron tres días que marcaron a una generación de actores locales. El 30 de noviembre de 1987 y acompañado solo de una pequeña maleta, llegó a Chile el actor estadounidense Christopher Reeve, entonces de 35 años y una de las máximas estrellas de Hollywood gracias a la taquillera saga de "Superman", que en julio de ese año había estrenado su cuarta y última entrega. Reeve venía al país en plena dictadura para llamar la atención internacional ante la amenaza de muerte que habían recibido 77 miembros del mundo cultural como Ana González, Luis Alarcón, Delfina Guzmán y Nissim Sharim, entre otros.
"Hay que entender que apenas dos años antes había sido el caso Degollados, donde una de las víctimas era el hijo de un actor, Roberto Parada. Y que después se amenace a actores chilenos era algo muy serio", recuerda Rodrigo Bastidas, entonces un actor de 26 años, quien recuerda de forma patente aquella época intensa y que durante esa visita estuvo en dos oportunidades con el actor. "Y que alguien tan importante como Reeve haya querido venir a meterse a Chile no era algo menor. Su visita se dio por una gestión que hizo Ariel Dorfman y él cuenta que antes de viajar, Reeve le preguntó si era seguro para él venir. Dorfman fue muy claro y le dijo que no le podía prometer nada. Y vino igual", cuenta.
El episodio fue clave y recordado hasta hoy. Y dejó una profunda huella en actores como el propio Bastidas y también en Rodrigo Muñoz. De hecho, ambos trabajan actualmente en el guion de una película que narrará aquellas 72 horas y que tendría como título provisorio "Los guardaespaldas de Superman". Los hijos de Bastidas, Raimundo y Milena, también participan en la escritura. Bastidas cuenta: "Reeve estuvo tres días en los que se alojó en la casa de Jaime Celedón y andaba para todos lados con Julio Jung y la María Elena Duvauchelle. Ellos eran una especie de guardaespaldas, porque él llegó sin ningún tipo de seguridad y la imagen de Julio, un hombre bajo, siendo guardaespaldas de este tipo que era altísimo era una imagen muy especial".
Fotos con Superman
"Era una persona de un gran cariño y muy, muy cercano. Nada de lo que yo vi tenía que ver con una estrella", recuerda Jung. "Era muy normal, lo transportamos en nuestro auto y comimos en la Pizza Nostra. Uno de los primeros lugares a los que pasamos fue a mi casa y mi hijo que tenía ocho años no lo podía creer. Se sacó fotos con Superman", dice, entre risas.
Bastidas -quien en pandemia estrenó dos películas como director, "Consuegros" y "Un loco matrimonio en cuarentena"- prepara esta película al alero de su productora La Matiné y advierte que será un drama, no una comedia, género habitualmente ligado a su trayectoria. También espera que el proyecto, recién en sus primeras etapas de desarrollo, pueda comenzar la búsqueda de fondos. "Esta será una película que requiere un presupuesto alto. Y lo que a mí me gustaría es que se filmara en Chile, pero con productores internacionales", afirma.
Y aunque tampoco se está pensando en un potencial elenco, Bastidas se permite soñar. "Si me preguntas a mí, porque uno tiene derecho a soñar, me encantaría que el personaje de Christopher Reeve lo interpretara el actual Superman", dice, en referencia al actor Henry Cavill. "Estos actores famosos de Hollywood cada cierto tiempo se involucran en ciertos proyectos independientes por su valor. Y esta es una historia muy emotiva, donde Reeve queda muy bien parado. Lo que hizo fue de un gran valor, su presencia detuvo lo que pudo ser muy grave", finaliza.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela