Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Diez actividades que no hay que perderse en la Feria del Libro de Montevideo 2021

UruguayEl Pais, Uruguay 26 de octubre de 2021


Tras un año de ausencia forzada que fue compensada por una iniciativa similar (Plaza del Libro), hoy vuelve uno de los clásicos paseos anuales de Montevideo


Tras un año de ausencia forzada que fue compensada por una iniciativa similar (Plaza del Libro), hoy vuelve uno de los clásicos paseos anuales de Montevideo. La Feria Internacional del Libro inaugurará desde las 10.00 su 43° edición en su locación de siempre, la Intendencia , donde la tradicional carpa blanca está erigida hace ya algunas semanas. La IM coorganiza junto con la Cámara Uruguaya del Libro.
La explanada y el atrio del Palacio Municipal se convertirán, durante dos semanas, en vitrina de editoriales y sellos literarios que expondrán su mejor obra. Las mesas y estanterías llenas de títulos recuperarán, más allá del aforo limitado y el uso obligatorio de tapabocas, aquel espíritu de vieja normalidad. Y a eso se le sumarán los eventos y actividades, que a diferencia de otros años y emergencia sanitaria mediante, tendrán el foco puesto casi que de manera íntegra en la industria nacional; todas requieren de inscripción previa.
Desde hoy martes queda abierta la 43° Feria Internacional del Libro de Montevideo, el evento que organizan la Cámara Uruguaya del Libro y la Intendencia capitalina, y que el año pasado no pudo realizarse por la pandemia del coronavirus.> > La Feria se puede visitar de lunes a viernes de 10.00 a 22.00, y los domingos de 14.00 a 22.00; va todos los días hasta el 7 de noviembre inclusive.> > La entrada es libre y gratuita, el uso de tapabocas es obligatorio y la recorrida por el lugar se hará con aforo limitado y por orden de llegada; se avisa, desde la organización, que pueden generarse pequeñas colas. En cuanto a las actividades a realizarse más allá de los stands de exposición y venta, todas son gratuitas pero con previa inscripción, que se realiza online a través de la web de la Cámara Uruguaya del Libro . Al ingreso, se solicitará la confirmación de la inscripción (impreso o digital).
Para guiarle un poco el paseo, acá van algunas propuestas interesantes que vale la pena tener en cuenta antes de ir a la FIL.
La programación 2021 está repleta de presentaciones de libros infanto-juveniles. La convocatoria para ese público arranca mañana, porque Ignacio Martínez presentará La cámara oculta y otros cuentos siniestros en doble horario (10.30 y 14.00). Y a lo largo del día harán lo mismo Virginia Mórtola y Eduardo Sganga con Estrafalarius , Federico Ivanier y Juan Manuel Díaz con La olimpíada de las brujas , y Nicolás Peruzzo con Pancho el Pitbull 5 . Es apenas una muestra de cómo viene la agenda para chicos.
La política también tendrá protagónico en la feria desde sus primeras jornadas. Mañana a las 18.00, en el Salón Azul, Ediciones de la Plaza presentará el libro Luis Alberto Lacalle. Un salto al siglo XXI , de la colección Los Blancos. En tanto, el jueves 4 de noviembre a las 20.00, en el Salón Rojo, se presentará Beatriz Argimón. Aquí y ahora , de Rosana Zinola; y al día siguiente, José Mujica estará en la misma sala para acompañar el lanzamiento de 1984. El origen de la izquierda actual , de Mario Mazzeo.
La popularidad de los libros de gastronomía tendrá su reflejo en al menos tres jornadas de la Feria. Este domingo a las 15.00, Guillermina Bauer y Sylvana Cabrera compartirán saberes sobre cocina y economía sustentable, a partir de la salida de Aquí no se tira nada ; y a las 18.00, Alejandro Sequeira y Martín Sommaruga se encargarán de presentar los libros Huerta. Calendario ilustrado y Panes y masas del Uruguay , con aporte de Maxi Guerra. El sábado 6, Paul Fontaine presenta Al pan, pan y Catalina de Palleja, Recetas para todos los días. Niños ; y el domingo 7, Marian La Que Cocina y Lucas Fuente intercambiarán algunos secretos culinarios.
Las instancias de firma de ejemplares serán contadas, pero no faltarán. Por un lado, la youtuber Alaska estará este viernes a las 18.00 en el Salón Dorado, para dedicar y autografiar copias de Los sueños se cumplen... si te animás a ser vos . Por otro, el domingo 7, en la última jornada de la feria, hará lo mismo la escritora Cecilia Curbelo ; los dos eventos son de la editorial Penguin Random House.
Este sábado a las 19.00, en el Salón Azul, la Cámara Uruguaya del Libro que organiza la Feria llevará a cabo la ceremonia de los premios Bartolomé Hidalgo . Son los reconocimientos que año a año buscan destacar a las mejores obras editadas en Uruguay, en varias categorías.
Los Bartolomé Hidalgo no serán la única celebración de esta edición, ya que el 4 de noviembre a las 19.00, en el Salón Rojo de la IM, la editorial Fin de Siglo conmemorará sus 30 años de vida . De la actividad serán parte Ramiro Sanchiz, Virginia Mórtola y Nelson Fernández.
Sin presencia física de autores del exterior, el destaque extranjero lo aporta Mariana Enríquez . La argentina presentará, este domingo a las 19.00, su último libro de crónicas, Alguien camina sobre tu tumba , en una videoconferencia en la que charlará con sus colegas locales Natalia Mardero y Mercedes Estramil. La cita es de HUM.
En el penúltimo día de la feria, el 6, habrá una mesa redonda con Inés Cuadro, María Inés de Torres, Yanina Vidal y Lucía Martínez. El club de lectura Leyendo Mujeres y la Casa de las Ciudadanas convocan a este encuentro para ahondar en cómo escribir y publicar, en Uruguay, no ficción desde el feminismo. Una iniciativa interesante.
"La importancia de la crítica cultural. Conversaciones sobre el libro Después del estreno de Jorge Abbondanza ", se llama otra de las actividades del domingo 7. Está anunciada para las 18.00, la promueve Ediciones de la Plaza y participarán Jaime Clara, Óscar Larroca, Rodolfo Santullo y Henry Segura. Los cinco partirán de la obra de Abbondanza para opinar sobre la figura del crítico cultural en estos tiempos, una discusión que suele tener varios adeptos y miradas divididas.
Entre el sinfín de opciones que tendrá el evento, una buena cuota de actividades la acapara la ficción nacional. Este jueves a las 18.00, por ejemplo, Fidel Sclavo y Laura de la Rosa acompañarán a Carolina Bello en la presentación de su novela El resto del mundo rima ; y el lunes, el futbolista Sebastián "Papelito" Fernández hará lo mismo con Damián González Bertolino, que hablará de su flamante El origen de las palabras . El abanico, a la vista está, es amplísimo.>