Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Incendio destruyó 20 viviendas en los Uros

PerúEl Comercio, Perú 26 de octubre de 2021

El fuego se habría iniciado por quema de totorales secos en isla flotante de Puno.

Unas veinte viviendas quedaron destruidas durante un incendio forestal en la isla flotante Ccapi Cruz Grande, en los Uros (Puno), informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).





De acuerdo con la información oficial, el siniestro, que no dejó víctimas, empezó alrededor de las 2 de la tarde del domingo cuando un grupo de personas quemaba totorales secos con la finalidad de que estos volvieran a brotar durante la temporada de lluvias. Sin embargo, ello terminó en un desastre incontrolable por más de diez horas.





Antonio Jallahui, una habitante de los Uros, contó que el fuego comenzó en medio de los totorales en una zona donde no hay viviendas, y luego se propagó hasta el área poblada. ?Es un lugar que pertenece a la familia Machaca que está entre Ccapi Uros y Ccapi Cruz Grande. El viento proveniente de la ciudad de Puno llevó el fuego hacía Ccapi Cruz Grande. Parecía que vendría hacia Ccapi Uros, pero felizmente el viento procedente de Taquile nos salvó?, dijo. Agregó que permanecieron alertas mientras duró el incendio; incluso, iniciaron acciones de evacuación de la escuela Ccapi Uros. En un anterior incendio por esa zona, ese centro educativo resultó afectado y ayer se temía que las llamas lo dañaran nuevamente.





?Daños en la isla?





Según el COEN, además de las viviendas, hay una cantidad indeterminada de hectáreas de cobertura natural y fauna silvestre afectadas. Personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de esa jurisdicción realiza una evaluación de daños y análisis de necesidades.





El jefe de la Oficina Desconcentrada del Indeci en Puno, Javier Pampamallco Choque, refirió que entregaron ayuda humanitaria a las familias perjudicadas consistente en carpas, calaminas, frazadas, ropa, utensilios, alimentos, entre otros materiales.





La isla Ccapi Cruz Grande se ubica aproximadamente a unas dos horas de viaje en lancha desde el puerto lacustre de Puno. Está alejada del conjunto de islotes visitados por los turistas, mucho más próximos a la ciudad puneña.





Ubicación