Jueves, 01 de Mayo de 2025

Familia Farcas y Víctor Hugo Puchi venden la totalidad de acciones de laboratorio Centrovet

ChileEl Mercurio, Chile 14 de noviembre de 2021

Antes de que finalizara el año, un cambio de propiedad relevante se produjo en Centrovet, el laboratorio médico de alta tecnología que se ha especializado en salud animal y, en particular, en vacunas para diversas industrias, como los salmones, aves y cerdos, entre otros

Antes de que finalizara el año, un cambio de propiedad relevante se produjo en Centrovet, el laboratorio médico de alta tecnología que se ha especializado en salud animal y, en particular, en vacunas para diversas industrias, como los salmones, aves y cerdos, entre otros.
En dos tandas -una operación en septiembre y otra la semana pasada-, los históricos socios chilenos de Centrovet, Víctor Hugo Puchi y la familia Farcas, respectivamente, vendieron la totalidad de las acciones que tenían aún en el laboratorio, que ahora pasó a quedar 100% en manos de la gigante francesa Virbac.
La más reciente transacción -asesorada por Landmark Alantra Group- ocurrió el jueves de la semana pasada y significó que la familia Farcas vendiera el 34% de Centrovet, en una operación valorada en US$ 47,4 millones. Y antes, en septiembre, Víctor Hugo Puchi había hecho lo propio, con el 15% de la propiedad.
La francesa Virbac había comprado el 51% de Centrovet en 2012 y en aquella oportunidad, explican fuentes al tanto, el acuerdo con los socios locales -refrendado en un pacto de accionistas- había contemplado que los gestores locales se quedaran acompañando al nuevo socio francés por un largo plazo. Y ahora, una década después, se abría la ventana para salir de la propiedad, ya concluido ese período de acompañamiento en la gestión y de coadministración.
"Ya se cumplió la transición. Ya los franceses tuvieron todo el conocimiento de 10 años y los 'secretos' del negocio en el ambiente chileno", resume un cercano.
Con su planta central productiva ubicada en Cerrillos -y con centros de distribución y bodegas en regiones-, Centrovet es uno de los principales abastecedores de vacunas y otros insumos médicos para salud veterinaria, especializándose en vacunas para salmones y peces, una industria en la que precisamente no estaba Virbac cuando entró a la propiedad, pues la francesa líder en salud animal estaba más centrada en productos para mascotas. Esta firma gala -considerada la sexta empresa global de salud animal más grande del mundo- cotiza en la bolsa de valores de Euronext Paris y tiene una capitalización de mercado de unos 3.500 millones de euros.
Centrovet fue fundado por la familia Farcas en 1979, e incluso tras la venta del 51% a los franceses, Alberto Farcas siguió de presidente del directorio de la compañía, hasta ahora. Su hijo David Farcas, a su turno, fue por años gerente general de la compañía. Ingeniero industrial de la Universidad de Chile, MBA Universidad de California, Berkeley, y emprendedor con énfasis en tecnología -desarrolló la primera vacuna para el virus ISA-, es miembro del Consejo asesor científico Vacuna Covid-19.
En 2012, la firma gigante francesa Virbac había comprado el 51%. Tras el acuerdo con los socios locales en torno a que estos los acompañaran por largo plazo, ahora la familia Farcas y Puchi vendieron, en una operación asesorada por Landmark.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela