Un CEO y su lente: Nicholas Parkes expondrá sus fotografías
Después de tres décadas en el rubro automotor, el ejecutivo se reencontró con cientos de imágenes hechas en tiempos universitarios y nunca más se despegó de su Leica monocroma.
De las imágenes obtenidas en sus tiempos escolares y universitarios, cuando integró sociedades fotográficas y estuvo a cargo del cuarto oscuro, Nicholas Parkes (1968) solo tenía recuerdos. Las reflotó al desempolvar un anuario donde el "ser fotógrafo" aparece como su máximo sueño. Pero cobraron absoluta nitidez gracias al hallazgo, en 2020, de unas cajas que descansaban en su bodega con cientos de instantáneas tomadas y reveladas por él mismo.
En ese momento el entonces director regional de FCA (Fiat Chrysler Automobiles, en inglés) y hombre de la industria automotriz por más de tres décadas, decidió retomar su afición. En un viaje a Nueva York compró una cámara Leica monocroma y, después de retirarse del mundo corporativo este año, no ha dejado de tomar fotografías.
Una pequeña selección de lo que ha hecho, antes y ahora, se presentará desde el sábado 26 de noviembre en el Teatro de Zapallar (21 de mayo 358). La curaduría de "Black & Blanco" es de Beberly Estay, y Parkes va a mostrar más de 30 fotografías de mediano y gran formato.
"Son paisajes más oscuros de Nueva York y vistas luminosas de la costa chilena. De Zapallar, Cachagua, Concón. Ahora que me he podido reinventar y seguir con esta pasión, hago fotos de la gente y se las regalo. Me gusta llevar esto de la imagen a algo más colaborativo: darles a otros algo de mí", comenta Parkes, publicista de formación.
Su muestra contempla una intervención colaborativa. Surgió bajo el alero de la comunidad 1ko: "Después del último Enade, donde Alejandra Mustakis habló de esa iniciativa, fui a Bajos de Mena a retratar a unos grafiteros. Agarramos buena onda, hablamos de arte y les propuse que vinieran a intervenir una foto mía del metro de Nueva York que medirá más de cuatro metros".