Empresario Alex Hites falleció a los 91 años
El actual presidente del directorio de la compañía, Enrique Bone, expresó el pesar de la firma y sus trabajadores, y destacó su visión y trayectoria empresarial.
El empresario Alex Hites, cofundador de Multitiendas Hites, falleció el martes 7 de diciembre a la edad de 91 años, según informó la compañía.
El actual presidente del directorio de Empresas Hites, Enrique Bone, expresó el pesar de la firma y sus trabajadores: "El directorio y todo el equipo de colaboradores de la compañía lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de don Alex Hites, cofundador de Empresas Hites junto a su hermano don Isaac Hites. Con su esfuerzo, dedicación y visión empresarial, don Alex Hites fundó y consolidó una empresa líder en el sector retail en el país, que hoy entrega trabajo a más de 4.000 personas", subrayó.
La trayectoria empresarial de Alex Hites exhibe una serie de éxitos en los desafíos que emprendió junto a su hermano Isaac, quien falleció a mediados del presente año.
Su historia
Bandera 741 fue el local que en 1968 se transformó en la primera tienda de Hites, bajo el nombre de "Hites Hermanos Sociedad Colectiva Comercial". Lugar al que Alex Hites entregó gran parte de su vida, estando casi 50 años como gerente -entre 1940 y 1990- para posteriormente formar parte de la administración superior de Empresas Hites hasta el año 2002, momento en que junto a su hermano Isaac traspasaron la dirección de la compañía a sus hijos, instaurando además un directorio profesional.
Alex Hites Averbuck nació en 1930 en Valparaíso, chileno, hijo de Simon Hites y Sara Averbuck, inmigrantes de origen ruso judío. Su padre llegó en primer lugar a Valparaíso, donde logró hacer una fábrica de calugas para posteriormente instalarse en Santiago y dedicarse a lo que en la época se conocía como "semanero", o vendedor ambulante a crédito de telas y ropa. En ese trabajo, Alex e Isaac -que tenían 9 o 10 años- ayudaban a cobrar, mientras la familia se cambiaba frecuentemente de cité, arraigándose finalmente en Conchalí.
Posteriormente, en 1940, los negocios de los Hites comenzaron a dar frutos cuando ambos hermanos, junto a su amigo argentino José Speisky, decidieron hablar con un señor, Isaac Golstein, quien tenía un negocio, El Pequeño París, en 21 de Mayo frente a San Pablo, para que les ayude arrendándoles un pequeño pedazo del local. Así fue como iniciaron el que sería su primer negocio formal, de venta de estufas y cocinas a parafina -Spei-Hit por los apellidos de los socios unidos-, donde Alex se desempeñaba como "administrador" y su hermano en la "venta".
Años más tarde, en 1968, los hermanos le dejaron la tienda a Speisky y decidieron mudarse -con su negocio más consolidado- al centro de Santiago, a la calle Bandera 741, donde se localizó la primera tienda de Hites.
Fueron parte activa de esta empresa hasta el 2002, cuando junto a su hermano Isaac traspasaron la dirección de la compañía a sus hijos.
Emprendimiento familiar
Con sus hijos, Andrea Pamela y Marcos, Alex Hites manejaba otros negocios. Una de sus sociedades se llama Inversiones Paluma Ltda. -por las iniciales de Pamela; Luisa, su esposa, y Marcos-, donde gestionaba la compra y arriendo de inmuebles comerciales en Santiago. Además, con su hermano lideraban la empresa Duto -Dueño de Todo-, cuyo origen está en la separación de los negocios inmobiliarios del manejo comercial de las tiendas Hites.
Según la memoria anual de Hites, el 2020 Inversiones Paluma Uno Ltda. tenía el 19,37% de las acciones totales de Empresas Hites S.A.