Sábado, 02 de Agosto de 2025

Lenguaje y sociedad

ChileEl Mercurio, Chile 17 de diciembre de 2021

El eruditísimo Drilo, grande amigo del discreto Critilo, escucha a un grupo de personas expertas dialogar sobre lo que llaman lenguaje claro en la comunicación pública

El eruditísimo Drilo, grande amigo del discreto Critilo, escucha a un grupo de personas expertas dialogar sobre lo que llaman lenguaje claro en la comunicación pública.
Nada hay de más obvio y necesario, dice. El lenguaje no es un producto, sino fuerza productiva de la vida social. Todo lo que lo obscurezca y ensucie obscurece y altera la convivencia.
Es verdad: existen muchos registros del habla. Desde las jergas especializadas hasta los dialectos restringidos, los códigos comunicacionales varían según las comunidades. Y no hay normas canónicas que duren eternamente. El lenguaje habla, más allá de sus hablantes, y muta con el uso.
Sobre la ubicuidad de la forma de hablar y la posibilidad de influir en las personas nada mejor que recordar ese texto, entre irónico y profundo, que publicó Viktor Klemperer después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947. Le tituló en latín "Lingua Tertii Imperii", la lengua del tercer imperio, aludiendo a la delirante época del Tercer Reich alemán y sus bases nacionalsocialistas.
El libro de Klemperer documenta la potencia manipuladora de una política lingüística concebida y usada sistemáticamente para crear realidades.
Si hoy tuviéramos que hacer ese ejercicio, debiéramos preguntar qué persiguen quienes hablan de lenguaje inclusivo o quienes manipulan las llamadas redes sociales.
Quien controla el lenguaje controla la vida social.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela