Investigación rescata 250 años de acuarela en Chile
Fotos de 150 obras icónicas , además de textos y testimonios, componen el libro de la Fundación Museo Casa de la Acuarela. Va desde el virreinato hasta la actualidad.
Tras cinco años de investigación, el Museo Casa de la Acuarela concretó el primer libro que aborda cabalmente el desarrollo nacional de esta técnica. "Itinerario de la acuarela. Chile 250 años" es una iniciativa de Micaelina Campos, Juan Luis Martínez y Soledad Benavente -presidenta, curador y productora de la fundación, respectivamente- y recibió apoyo del Fondart.
En una primera etapa, la publicación circulará en formato digital, a través de MuseoCasaDeLaAcuarela.cl y de las otras 13 instituciones que colaboraron en el proyecto, como los museos Histórico, de Bellas Artes y del Carmen de Maipú; el Archivo Nacional, la Pinacoteca de Concepción y el Ministerio de Vivienda. No obstante, el volumen también se imprimirá durante 2022.
El libro, que incluso contempla explicaciones técnicas sobre la acuarela y su desarrollo, comienza con una introducción histórica global. Después instala una revisión acuciosa, a partir del siglo XVIII, de los exploradores y naturalistas que hicieron sus registros de Chile a punta de pintura al agua: Charles Darwin, Conrad Martens, Mauricio Rugendas y Rodolfo Philippi, entre otros. El resto, siempre con gran cantidad de imágenes y textos informativos, transita por el legado de Thomas Somerscales, Enrique Swinburn, Ventura Galván, Nemesio Antúnez, Lea Kleiner, Alfredo Helsby, Ximena Cristi e Israel Roa, entre tantos otros. Se presentan 150 relevantes obras, halladas en colecciones públicas y privadas. Y así se valora a la acuarela como una herramienta crucial en la construcción del imaginario visual e identidad chilena, entre los tiempos del virreinato del Perú y hoy.
La inexistencia hasta ahora de una investigación así se explica, según comenta la arquitecta y acuarelista Micaelina Campos, por cómo se ha apreciado injustamente a la acuarela: "Ha sido históricamente mirada como disciplina menor, como una técnica para bocetear antes del óleo o de ayuda para los arquitectos, aunque existe tradición desde Durero y Turner, desde todos los ingleses, o también con Giorgio Morandi, Emil Nolde, Paul Klee y Georgia O'Keeffe, entre otros. Nosotros quisimos poner en valor la acuarela como la primera técnica pictórica. Una investigación como esta requiere recursos, siempre escasos para las artes, y trabajo duro".
"No existe en América Latina un proyecto como este. En Inglaterra sí hay, por ejemplo, registros como el nuestro", enfatiza Campos. Su pesquisa, emprendida junto a Martínez y Benavente, involucró ir detrás de obras de 200 o 300 años de antigüedad, revisar casi 400 pinturas y recopilar datos sobre su contexto. "Hacer este levantamiento era vital. Sin embargo, esta no es la historia de la acuarela chilena. Es solo el punto de partida para que los investigadores jóvenes se interesen y abran una discusión", agrega la investigadora, quien registró testimonios de Rosita Abarca, Alberto Collados, Lea Kleiner, Eduardo Vilches y más.
La investigación se lanzará el martes 18 en el Museo Nacional de Bellas Artes (11:00 horas). Para la ocasión se programó un diálogo que va a moderar Campos e integrarán Marcela Albornoz, directora de extensión y editorial de la U. de Talca; Juan Manuel Martínez, investigador de la Fundación Museo Casa de la Acuarela; Roberto Rivera, presidente Sech, y Fernando Pérez, director del Bellas Artes.
"Para editar el volumen en papel, debemos levantar recursos. Ya empezamos nuestra campaña. Creo que este es un libro que vale", cierra Campos.