El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) es una plataforma tecnológica desarrollada y administrada por el Banco Central de Costa Rica.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, defendió este viernes que la plataforma de pagos electrónicos Sinpe, que incluye a Sinpe Móvil, no compite con el sistema bancario y, por el contrario, lo fortalece. Así lo señaló el jerarca este viernes 21 de enero en un taller dirigido a periodistas.
"Contrario a competir con los bancos ha sido apoyada enteramente por la misma industria de intermediación financiera, no solo porque les provee a ellos un servicio fundamental si no porque ese servicio que el Banco Central provee se basa justamente en la intermediación bancaria existente, en el dinero bancario, a diferencia de otras soluciones que se han empezado a dar en otros países", comentó Cubero.
El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) es una plataforma tecnológica desarrollada y administrada por el Banco Central de Costa Rica, que conecta a entidades financieras e instituciones públicas del país a través de una red privada de telecomunicaciones, la cual les permite realizar la movilización electrónica de fondos entre cuentas clientes y participar en los mercados de negociación que organiza el Banco Central mediante esa plataforma.
El jerarca resaltó que en otros países las alternativas para disminuir los costos de transferencia han sido los criptoactivos, una opción que sí compite de manera directa con el dinero bancario o centralizado, es decir, con los depósitos en las cuentas de los bancos comerciales.
"En Costa Rica, en cambio, lo que los clientes se transfieren son recursos que ya están en cuentas bancarias, de manera que nuestra plataforma de sistemas de pagos electrónicos, el Sinpe, en lugar de competir con el sistema bancario lo fortalece y eso me parece que es una solución que se ha venido dando de forma exitosa", añadió.
Sobre las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC), el presidente del BCCR señaló que dichas emisiones implicarían que esas entidades introduzcan directamente cuentas a la vista al público, con lo cual sí se entraría a competir directamente con la banca comercial.
"No nos parece que sea necesario probar esas otras opciones, ni la competencia privada contra los bancos que es la solución de criptoactivos que están comenzando a surgir en otros países, ni tampoco la emisión directa del banco central de una moneda digital", aclaró.
Posición sobre criptomonedas
En entrevista con EF en julio del 2021, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, señaló que la posición de la entidad respecto a las criptomonedas es de "tolerancia vigilante".
"Esto consiste en permitir que las personas usen criptomonedas si así lo tienen a bien, para transacciones privadas o entre ellas, como bien establece la constitución en el artículo 28 que señala que las personas son libres de hacer todo aquello que no esté expresamente prohibido por la ley", explicó Cubero.
La entidad se mantiene vigilante en tanto este tipo de activos podrían utilizarse por el crimen organizado o en actividades como la evasión fiscal, financiamiento al terrorismo y o bien acciones ilícitas; y en el sentido de valorar si eventualmente las criptomonedas deben ser sujetas de alguna regulación relacionada a su trazabilidad.