Viernes, 22 de Noviembre de 2024

Dudan que bono bitcóin atraiga muchos inversores

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 1 de febrero de 2022

Un reciente reporte de la agencia de bolsa especializada Amherst Pierpoint pone en duda que la próxima emisión del bono bitcóin por parte del Gobierno de El Salvador tendrá el suficiente éxito para atraer a los inversionistas institucionales o tradicionales para ser colocado sostenidamente.

Leonel Ibarra
Un reciente reporte de la agencia de bolsa especializada Amherst Pierpoint pone en duda que la próxima emisión del bono bitcóin por parte del Gobierno de El Salvador tendrá el suficiente éxito para atraer a los inversionistas institucionales o tradicionales para ser colocado sostenidamente.
El reporte titulado "¿Bono volcán exitosos?" señala que aunque el estatus de "pionero" en los productos financieros innovadores sugiere una demanda inicial de los inversionistas, no está claro que esta estructura atraiga suficiente demanda como fuente recurrente de liquidez.
Según los planes gubernamentales, entre febrero y marzo próximo se emitirán $1,000 millones en el primer bono de deuda pública vinculado al bitcóin.
Esta corredora de bolsa independiente que opera en los mercados de capital de renta fija con sede en Nueva York indica que la empresa organizadora del bono bitcóin, Blockstream, sugiere que habrá "una gran demanda potencial" de un gran mercado de renta fija, así como una demanda cruzada de fondos de renta fija que querían acceso al bitcóin.
Sin embargo, apunta Amherst Pierpoint "no está claro si la demanda minorista podría alcanzar un tamaño institucionalizado en los mercados de bonos y si los inversores institucionales están motivados para participar".
"Lo que funciona para el comercio minorista puede no funcionar para los inversores tradicionales", agrega el informe.
El bono atado a la criptomoneda representaría una deuda soberana fuera del índice de referencia y no apuntaría específicamente a inversionistas tradicionales de renta fija de mercados emergentes.
A juicio de la agencia de bolsa, los argumentos de marketing de los organizadores tienen más receptividad entre los inversores minoristas centrados en bitcóin con "un claro énfasis en comprar por solidaridad" de las personas.
"Si asumimos un largo proceso de suscripción que se centra en los inversores minoristas, esto no sugiere un conjunto recurrente de liquidez para muchas series de bonos que pueden financiar el presupuesto, las amortizaciones de deuda o incluso la gestión de pasivos", apunta el documento.
Además del riesgo que representa la volatilidad del valor del bitcóin, el informe de Amherst Pierpoint apunta al factor del riesgo crediticio de El Salvador como un elemento que alejará a los inversores tradicionales.
Enfatiza que no se puede comparar el cupón anual del 6.5 % que ofrecerá el bono relacionado con bitcóin pagadero en el año 2032 con el rendimiento del 17 % del eurobono de esa misma fecha.
También es un perjuicio para el proyecto sustituir el financiamiento condicional del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los inversores de criptomonedas que son indiferentes a la gestión de políticas y al riesgo de impago.
Por último, el documento señala que aunque los promotores del proyecto sugieren que El Salvador podría convertirse en un centro financiero, esto "ignora los riesgos crediticios específicos del país de un país cada vez más autocrático con relaciones diplomáticas cada vez más tensas en Estados Unidos y fundamentos débiles de un déficit de flujo de efectivo, bajo crecimiento y alta deuda".
"No está claro si la demanda minorista podría alcanzar un tamaño institucionalizado en los mercados de bonos y si los inversores institucionales están motivados para participar".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela