Viernes, 05 de Julio de 2024

"deuda se acercaría a 85 % del PIB"

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 5 de febrero de 2022

A juicio del gerente general de la agencia calificadora SCRiesgo, Gary Barquero, la posibilidad de que El Salvador financie sostenidamente sus necesidades mediante los bonos bitcóin dependerá de la aceptación que tenga la primera emisión.

Por Leonel Ibarra
A juicio del gerente general de la agencia calificadora SCRiesgo, Gary Barquero, la posibilidad de que El Salvador financie sostenidamente sus necesidades mediante los bonos bitcóin dependerá de la aceptación que tenga la primera emisión.
Actualmente, las preocupaciones sobre la situación fiscal se basan en el aumento sostenido de la deuda para financiar los déficits fiscales persistentes y el elevado servicio de la deuda; ambos exacerbados por la crisis pandémica. SCRiesgo estima que la deuda se acercaría al 85 % del PIB de 2021. Las necesidades de liquidez se concentran en la amortización de los $800 millones de eurobonos para 2023, y el contenido presupuesto 2022. Con las negociaciones del acuerdo con el FMI aún en curso, el Ejecutivo se enfrentará a condiciones de financiamiento más limitadas y costosas.
Bitcóin es un medio de pago alternativo al dinero fiduciario, sin embargo, hasta el momento no se ha evidenciado un alcance significativo en el volumen de transacciones de las empresas que operan en los diversos sectores. Algo positivo es que la Chivo Wallet ha ayudado a la inclusión financiera.
En efecto ya hay implicaciones en las relaciones con entidades como el FMI y el Banco Mundial por la implementación de la Ley Bitcóin en el país, asimismo; ha existido un incremento del EMBI. Adicionalmente, las negociaciones con el FMI en lo referente al programa de financiamiento por $1,300 millones que le permitiría al país un ajuste fiscal para ordenar sus finanzas se han paralizado.
El clima operativo para su eficiente funcionamiento estará determinado por la normativa legal aún en formación.
Potencialmente abriría una ventana alternativa de financiamiento e incrementó de los flujos de inversión extranjera. Por el contrario, figuran la alta volatilidad del bitcóin, la poca aceptación como moneda de intercambio, la nula experiencia en emisiones soberanas de este tipo y la incertidumbre actual en el marco regulatorio para este tipo de transacciones.
En el escenario de bajo apetito de los inversionistas a este tipo de instrumentos, debilitaría temporalmente la posibilidad de futuras emisiones.
Se dificultaría el acceso, pero en los mercados internacionales de deuda tradicional siempre existen inversionistas con apetito a un riesgo mayor que persiguen más altos rendimientos.
"Las preocupaciones sobre la situación fiscal se basan en el aumento sostenido de la deuda para financiar los déficits fiscales persistentes".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela