Plazo de control de detención de imputados por homicidio de joven transportista se amplió hasta el lunes
Según la fiscalía, los detenidos agredieron y lanzaron a Byron Castillo de un paso sobre nivel, desde una altura de ocho metros. Defensoría Regional sostiene que imputados reconocen "interacción", pero niegan participación en muerte.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó ayer la ampliación de la detención por el máximo legal de 72 horas (hasta el lunes) de los tres migrantes irregulares, los que fueron arrestados el jueves pasado y a quienes la fiscalía les imputará el delito de homicidio consumado por la muerte del joven transportista Byron Castillo (25).
"En la audiencia de control de detención (causa rol 1.011-2022), el magistrado Andrés Santelices Jorquera accedió a la solicitud de la fiscalía y amplió la detención de los imputados por existir diligencias pendientes y fijó para las 11:30 horas del próximo lunes, 14 de febrero, la audiencia de formalización de la investigación", informaron en el Poder Judicial de Antofagasta.
Tras la muerte del chofer, Carabineros detuvo a tres ciudadanos venezolanos por su eventual participación en el hecho registrado en la carretera Antofagasta-Mejillones luego de sostener una discusión. El vocero de la fiscalía de Antofagasta, José Troncoso, detalló que se "solicitó la ampliación de la detención de todos los coimputados a fin de que lleguen los preinformes investigativos que podrán en los próximos días fundar la formalización y justificar una eventual (solicitud) de prisión preventiva".
Dinámica del hecho
En tanto, un comunicado de la fiscalía de Antofagasta entregó detalles sobre cómo habrían ocurrido los hechos. "El día 10 de febrero de 2022, alrededor de las 13:00 horas, luego de haberse ocasionado un altercado en la ruta Mejillones-Antofagasta, a la altura del kilómetro 29,5, lugar donde se encuentra un paso sobre nivel que pasa sobre la línea férrea, entre choferes de camiones y un grupo de ciudadanos extranjeros que transitaban por la ruta, el imputado R.Z., junto a otros dos imputados y una mujer cuya identidad se desconoce, tomaron a la víctima y, entre todos y de manera conjunta, lo lanzaron desde ese paso sobre nivel hacia el vacío, cayendo desde una altura aproximada de ocho metros, producto de lo cual la víctima falleció en el lugar".
Desde la fiscalía agregaron que las dos primeras detenciones de los extranjeros ocurrieron en medio de la intervención de civiles y la tercera después de las primeras diligencias dispuestas por la entidad, previa autorización judicial.
A su vez, desde la Defensoría Regional de Antofagasta reconocieron que "estamos plenamente conscientes como Defensoría de que este es un hecho que ha impactado a la opinión pública y que ha afectado la vida de una persona, pero cada uno asume su rol (...). En relación a la estrategia de defensa estamos estudiando los antecedentes y nos hemos entrevistado con nuestros representados", explicó Mario Fuentealba, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta.
"Yo le puedo adelantar que ellos han negado participación en el hecho (muerte del chofer). Sí se refieren a que hubo una interacción, pero en concreto que alguno de ellos que hubiere participado en la muerte de este señor, todos ellos niegan su participación", añadió Fuentealba.
''Que se haga justicia para mi hijo y nieto... Mi nuera está embarazada y yo estoy destrozada... Nadie me va a devolver a mi hijo".
MILENKA HERRERA MADRE DEL CONDUCTOR MUERTO EN ANTOFAGASTA