Viernes, 22 de Noviembre de 2024

Gobierno no ha detallado planes sobre bitcóin a FMI

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 12 de febrero de 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que el uso del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, y los riesgos que esto implica, deben abordarse más detenidamente en el marco de las discusiones para alcanzar un acuerdo de financiamiento y reveló que, hasta la fecha, no conocen detalles técnicos del plan que tiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele al respecto.

Leonel Ibarra
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que el uso del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, y los riesgos que esto implica, deben abordarse más detenidamente en el marco de las discusiones para alcanzar un acuerdo de financiamiento y reveló que, hasta la fecha, no conocen detalles técnicos del plan que tiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele al respecto.
Al ser cuestionado por la prensa sobre la postura del organismo ante la decisión de El Salvador de no dar marcha atrás en el uso de la criptomoneda, Gerry Rice, portavoz del FMI dijo que si bien apoyan los esfuerzos de las autoridades para "impulsar la inclusión financiera y aumentar el crecimiento", volvió a mencionar que los riesgos que surgen del uso de bitcóin como moneda de curso legal "deben abordarse y eso incluye, por supuesto, un marco regulatorio adecuado y apropiado".
"Las autoridades aún no han esbozado los detalles técnicos y operativos en torno a todo esto, incluido el marco regulatorio al que se hizo referencia anteriormente. Así que es algo que necesita ser discutido más adelante en el próximo período. Una vez más, hemos dado una visión muy clara de lo que consideramos que es la posición del FMI sobre el uso de bitcóin como moneda de curso legal", dijo Rice.
Cabe recordar que el directorio ejecutivo del FMI urgió recientemente de manera formal a El Salvador "a limitar el alcance de la ley bitcóin eliminando su calidad de moneda de curso legal".
Luego de la revisión del informe en el marco del Artículo IV, los directivos subrayaron que "hay grandes riesgos asociados al uso de bitcóin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como posibles contingencias fiscales".
En su momento, los directivos del organismo enfatizaron la necesidad de fortalecer la regulación y la supervisión del nuevo ecosistema de la billetera Chivo y del bitcóin.
De hecho, subrayaron que "hay grandes riesgos" asociados al uso de bitcóin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales.
Además, el personal estima que los costos presupuestarios a corto plazo de implementar la billetera Chivo son del 1 % del PIB para 2021 y 2022, por lo que en el corto plazo, los costos reales de implementar Chivo y hacer operativa la Ley de Bitcóin en realidad "superan los beneficios potenciales".
Por ello, instaron a las autoridades a limitar el alcance de la Ley Bitcóin eliminando su calidad de moneda de curso legal. Además, algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de $1,000 millones en un bono soberano respaldados por bitcóin que está programada para realizarse a mediados de marzo próximo.
Desde marzo del año pasado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dio a conocer que se busca un acuerdo de servicio ampliado con el FMI para acceder a $1,300 millones de refuerzo presupuestario distribuido para tres años para tratar de aliviar sus problemas fiscales.
Se estima que el déficit fiscal salvadoreño fue del 5.7 % del PIB en 2021 y la proyección es que sea de alrededor del 5 % este año; según las políticas actuales, se espera que la deuda pública aumente a alrededor del 96 % del PIB en 2026 en un "camino insostenible".
Un acuerdo con el FMI ayudaría a cubrir la brecha financiera del gobierno y, probablemente, desbloquearía otros préstamos de las multilaterales. También ayudaría a proporcionar más claridad sobre la estrategia fiscal a mediano plazo del gobierno, han señalado analistas.
Al principio, las negociaciones entre ambas partes parecían avanzar con normalidad y se hablaba de aplicar, progresivamente, un ajuste fiscal del 4 %.
Sin embargo, estas pláticas se han visto entrampadas por las políticas aplicadas por el Presidente Bukele.
Hechos como la destitución del Fiscal General de la República y los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el retiro obligado de los jueces, el distanciamiento de las relaciones con Estados Unidos y la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin han dañado el acercamiento con el FMI.
"Confiar en el apalancamiento y, por lo tanto, aumentar la deuda pública para invertir en bitcóin con las expectativas de un aumento continuo de su precio, al mismo tiempo que sincroniza el mercado para adquirir bitcóin, no es una solución permanente para aliviar las restricciones financieras", reza el informe del Artículo IV elaborado por el multilateral.
Sin embargo, luego de conocerse este diagnóstico del FMI, el Presidente Bukele respondió a la entidad burlándose con un meme para mostrar desinterés.
Por su parte, el ministro Zelaya dijo en una entrevista de televisión que utilizar la criptomoneda como moneda de curso legal era una "decisión soberana como Estado" y negó que este tema sea un factor que detenga las negociaciones.
"Claro que no lo es, es un factor de análisis", expresó el funcionario.
La agencia Fitch Ratings dio a conocer que toda esta incertidumbre política fue uno de los factores que influyeron en la baja de la calificación de deuda soberana.
"Las autoridades aún no han esbozado los detalles técnicos y operativos en torno a todo esto, incluido el marco regulatorio".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela