Xiaomi sigue escalando posiciones hacia la cima del mundo móvil
Un Xiaomi Mi4, con pantalla de 5 pulgadas, chip de cuatro núcleos, 3 GB de RAM, cámara de 13 megapixeles
La firma china Xiaomi se convirtió este trimestre en el tercer mayor fabricante de smartphones del mundo, superando así a Huawei, LG y Lenovo, y posicionándose detrás de Samsung ( que perdió terreno , aunque sigue siendo el número uno por lejos) y Apple (que también retrocedió un poco, pero que sigue mejorando sus ventas y que no incluye al iPhone 6 en este período)
Un Xiaomi Mi4, con pantalla de 5 pulgadas, chip de cuatro núcleos, 3 GB de RAM, cámara de 13 megapixeles
La firma china Xiaomi se convirtió este trimestre en el tercer mayor fabricante de smartphones del mundo, superando así a Huawei, LG y Lenovo, y posicionándose detrás de Samsung ( que perdió terreno , aunque sigue siendo el número uno por lejos) y Apple (que también retrocedió un poco, pero que sigue mejorando sus ventas y que no incluye al iPhone 6 en este período).
Esto, al menos, según los cálculos de IDC y de Strategy Analytics , dos consultoras especializadas en el rubro, que ayer publicaron sus estimaciones para el tercer trimestre del año. Promediando las mediciones de ambas firmas, Samsung se quedó con el 24,2% de las ventas; Apple, con el 12,1%; Xiaomi, con el 5,4%; y LG con el 5,1 por ciento. Así lo grafica Asymco :
La evolución de los cuatro grandes a lo largo del tiempo, en millones de smartphones
Pero ayer también Lenovo y Motorola se transformaron en una compañía : si se suman las ventas de ambas compañías sería la nueva Lenovo el tercer jugador con el 8% del mercado ( según Strategy Analytics ), aventajando a Xiaomi, que quedaría cuarta.
Esto no le quita mérito a la firma china, que alcanzó esa posición en apenas tres años, apelando a abastecer el mercado chino (el más grande del mundo) con equipos de buen diseño, atención al diseño, hardware poderoso y bajo costo, vendiéndolos por tandas y evitando, en lo posible, a las operadoras, para agilizar las ventas y mejorar sus márgenes de ganancias.
Xiaomi ha sido objeto de polémica por seguir una línea que la emparenta con Apple ; Jonathan Ive, el diseñador jefe de Apple, se quejó de esto a principios de mes, en el Vanity Fair Summit ; refiriéndose a Xiaomi (algo muy inusual en él, pero que muestra que tiene a la compañía en el radar), afirmó: "cuando estás trabajando en algo por primera vez, no sabés si va a funcionar, invertís 7 u 8 años en algo, y luego lo copian. Eso es robar, y es de vagos", siguiendo la frase clásica de Steve Jobs de 1996 : "Picasso tenía un dicho: los buenos artistas copian, los grandes artistas roban; nunca hemos tenido vergüenza de robar grandes ideas". Ive lo dice (en inglés) respondiendo a una pregunta que le hacen en el minuto 18:45:
Esta semana, durante la conferencia WSJD Live Hugo Barra, el ex ejecutivo de Google que desde 2013 comanda la estrategia internacional de Xiaomi , le respondió a su modo, afirmando que no hay nada en el diseño que sea absolutamente original; y que para él, el iPhone 6 eS "el teléfono más bello jamás construido", pero que no era el único en verle cosas de HTC, y en notar que iOS 8 toma ideas de Android. Pero no ve en eso algo necesariamente malo: "tomaron ideas que eran buenas, le añadieron su giro de innovación y lo hicieron mejor", afirmó, explicando que es ése el camino por el que quiere ir Xiaomi.
La compañía usa un Android modificado, con la interfaz MIUI , que reemplaza los servicios de Google (como su tienda de aplicaciones, o los mapas) por versiones propias; también, tiene toda una línea de accesorios (como pulseras deportivas, routers Wi-Fi, peluches, fundas o remeras) con los que busca fortalecer su imagen de marca, resolviendo algunos problemas; el mayor, que el buen diseño de los equipos no siempre se condice con la calidad de manufactura (el Mi3, por ejemplo, ha recibido muchas quejas en este punto); además, que su tienda (MiMarket) está orientada, sobre todo, al mercado asiático; lograr abastecerse del software que prefieren los occidentales -que no siempre es el mismo- no es trivial, como comprobaron Amazon y Nokia.
Así es la más reciente versión de MIUI:
Xiaomi también anunció que está poniendo servidores fuera de China para ofrecer un acceso más veloz a sus servicios. Y entró recientemente en el mercado indio (el segundo más grande del mundo) mientras organiza el resto de su presencia internacional , que incluye llegar a Brasil y México el año próximo, pero no Estados Unidos, donde no tienen la ventaja del precio: en EE.UU. el subsidio de las operadoras permite obtener cualquier equipo por cero dólares, por lo que la ventaja principal de Xiaomi y de otros fabricantes chinos (como Meizu, el primero en ser señalado como una copia del iPhone) se evapora.
A su favor, claro, tiene la enorme eficiencia de costos que le permite ser fuerte en el mercado chino, donde es la número 1; si logra un éxito similar en India, donde según BusinessWeek vendió en segundos su última tanda de equipos, estará en una mejor posición para avanzar al resto del planeta.